Implantes mamarios: ¿Debo reemplazarlos?, ¿cada cuánto tiempo tengo que ir a revisión?

Lo recomendable es reemplazarlos después de haber pasado entre 10 y 20 años, pero pueden darse alguno casos más tempranos, por ello, es importante saber en qué situaciones deberías acudir a una revisión.

Implantes mamarios (Foto. Freepik)
Implantes mamarios (Foto. Freepik)
17 octubre 2022 | 10:00 h
Archivado en:

Si tienes implantes mamarios, seguramente te habrás preguntado alguna vez si debes cambiarlo o no y cada cuanto tiempo. 

Si bien es cierto que actualmente las prótesis mamarias están diseñadas para durar toda la vida, no está de más realizarte revisiones periódicas para salir de dudas, ya que quizá sea conveniente reemplazarlos.

Lo recomendable es reemplazarlos después de haber pasado entre 10 y 20 años, pero pueden darse alguno casos más tempranos, por ello, es importante saber en qué situaciones deberías acudir a una revisión. 

SIGNOS COMUNES 

- Dolor o molestia. Si sientes dolor o molestia, puede indicar algún posible problema, por lo que sería necesaria una revisión. Además, si los implantes son de silicona, el dolor podría ser señal de que tu implante tiene una fuga o se ha roto. 

- Rotura. La ruptura puede darse por varias causa, tanto por presión como por envejecimiento o debilitamiento de la cubierta del implante. Si el implante es de solución salina, se notará visiblemente, ya que provocará una deflación.

Lo recomendable es reemplazarlos después de haber pasado entre 10 y 20 años, pero pueden darse alguno casos más tempranos

Sin embargo, en los implantes de silicona es imposible de detectar a no ser que se realice una ecografía o resonancia magnética.

- Caída. Puede darse el caso de que la piel y el tejido no soporten el implante y se de la situación de que este caiga gradualmente por debajo del pliegue mamario. Si tus implantes son grandes o pesados, aumenta la probabilidad de que esto pase, al igual que un embarazo posterior a la cirugía. 

- Movimiento. Con el paso del tiempo es muy común que los implantes se asienten en una posición diferente. Lo que no es normal es que se mueva de forma radical, pues ya sería un desplazamiento.

- Cambio de forma. Si se rompe, este cambiará de forma. Ante la situación de que te pase en ambos, es muy probable que el cambio sea asimétrico, pero tranquila, desde el punto de vista sanitario, no es algo peligroso. 

- Contractura capsular. La formación del tejido cicatricial es una parte del proceso de curación y por norma general, ayuda a sostener el implante y evita que este se deslice. Pero puede darse la situación de que el cuerpo identifique el implante como un objeto extraño y genere cantidades excesivas de tejido cicatricial, produciendo una contractura capsular por la sobreproducción de este tejido.

- Tamaño no satisfactorio. En caso de querer cambiar el tamaño de tus implantes, lo más recomendable es esperar como mínimo un año para que su cuerpo sane por completo y los implantes se asientes.

Si se da alguna de estas situaciones, la mejor opción es acudir a su médico y realizarse una revisión. Aún así, es recomendable que se realice chequeos cada cierto tiempo, pues no está de más y podría evitar un mal mayor. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.