Correr es uno de los ejercicios aeróbicos más completos, no solo para tonificar el cuerpo, sino también para mejorar la circulación de las piernas. Sin embargo, es importante saber que se trata de una actividad que causa un fuerte impacto con el suelo y es necesario conocer cuáles son las superficies más adecuadas para que las piernas sufran menos. A la hora de caminar, también es importante saber identificar las mejores superficies para poder realizar largos paseos manteniendo las piernas sanas y un estado óptimo.
En este sentido, según Hirudoid, la marca de Stada especializada en varices, el asfalto es un terreno duro que no opone resistencia a la hora de dar zancadas. Si se utiliza un buen calzado, el impacto se amortigua mucho y permite que la persona que realiza la actividad pueda sentirse más ligera a la hora de poner el pie sobre el suelo, de este modo las piernas no sufren tanto.
Por otro lado, los parques o las montañas compuestos por arena son caminos perfectos para practicar carreras. La arena amortigua el impacto de los golpes y por tanto, las piernas no se resienten. Sin embargo, todo dependerá del estado de la arena y de las posibles irregularidades del terreno.
Correr es uno de los ejercicios aeróbicos más completos, no solo para tonificar el cuerpo, sino también para mejorar la circulación de las piernas
Asimismo, correr o caminar por la arena de la playa es saludable para las extremidades inferiores. Se puede realizar el ejercicio sobre la arena mojada o seca, pero al igual que con los caminos de arena, es importante vigilar las posibles anomalías del suelo para no cargar demasiado las piernas.
De igual forma, correr en plena naturaleza, sobre hierba, es lo más saludable para el cuerpo. Este tipo de terreno amortigua perfectamente el impacto pero al ser un terreno poco firme hay que ir con especial cuidado para evitar torceduras. Aun así, es la opción que menos impacto ejerce y por lo tanto, el más recomendado por los expertos.
Por otra parte, las pistas de atletismo están construidas con materiales sintéticos que respetan y cuidan el impacto sobre la superficie. Hay diferentes tipos de pista hechas con diferentes materiales, por lo que depende del material de cada pista, ejercerán diferente presión sobre las piernas.
A su vez, Hirudoid recomienda la utilización de un buen calzado para absorber correctamente los impactos de los pies con el suelo. Además, es importante que los pies estén bien sujetos y protegidos.
Para la recuperación de las piernas, cuando se termine el ejercicio se pueden aplicar chorros de agua fría al acabar la ducha y posteriormente se recomienda utilizar algún gel o pomada para aliviar la pesadez y tirantez.