Tras una pérdida de dientes, estos deben reponerse lo antes posible sin poner excusas de por medio. De este modo, podemos evitar consecuencias como el colapso facial o el hundimiento de la mandíbula, modificaciones nasales o descolgamiento de la piel, que afectan directamente a la estética y funcionalidad condicionando la calidad de vida del paciente.
Por ello, el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid (IOMM) propone los implantes dentales como opción para reparar la pérdida de dientes. ¿Cuáles son sus ventajas frente a las dentaduras postizas?
1. SON PERMANENTES Y DURADEROS. Uno de los principales motivos por los que la gran mayoría de personas elige los implantes se debe a que son una solución fija ante la pérdida de dientes. Es decir, una vez colocados, exigen los mismos cuidados que los dientes naturales, no interfieren en la rutina diaria y no requieren ser retirados para dormir, como las dentaduras postizas.
2. SON MUY NATURALES. Esta naturalidad lleva implícita 2 ventajas más: se asemejan mejor al color de los dientes naturales; y los implantes permiten al paciente tener las mismas sensaciones al masticar, hablar o sonreír que tenía con sus dientes naturales.
3. SON SEGUROS. Se estima que, en manos expertas, el 98% de los implantes dentales se inserta con éxito. A pesar de estos datos, hay pacientes que presentan miedos y ansiedad al tener que realizarse estos tratamientos, pero en IOMM cuentan con un servicio de sedación consciente monitorizada por médicos anestesiólogos.
4. NO OCASIONAN DAÑOS AL RESTO DE DIENTES. Cuando se coloca un implante, el resto de dientes que están sanos permanecen intactos.
5. AYUDAN A CONSERVAR EL HUESO. Con el paso del tiempo, la pérdida de un diente provoca la reabsorción del hueso que sujetaba esa pieza dental. Esto es debido a la ausencia de la raíz del diente y a que el hueso no tiene la estimulación adecuada con la masticación. La pérdida de hueso va a provocar, además de un daño funcional importante, ciertas consecuencias estéticas negativas ya que al reducirse la cantidad de hueso, los labios se retraen, y los rasgos faciales aparecen envejecidos. Si se colocan implantes, estos ayudarán a que el hueso se mantenga, ya que el tornillo realiza la función de la raíz del diente, estimulando al hueso maxilar.
6. PERMITEN UNA ADECUADA HIGIENE. La higiene que lleva a cabo una persona que cuenta con todos sus dientes naturales es la misma que practica alguien con implantes dentales.
7. SON MUY RENTABLES PARA EL PACIENTE. Aunque los implantes inicialmente parecen la opción menos económica, a la larga son más rentables. Esto es debido a que se trata de una solución para toda la vida, en la que se gana en comodidad, durabilidad y calidad de vida.
8. MEJORAN LA AUTOESTIMA. Promueven la autoestima gracias a las ventajas de tener una dentadura postiza ya que el habla y la apariencia, a menudo, mejoran. Además, facilita la masticación adecuada.
9. RETRASAN EL ENVEJECIMIENTO FACIAL. Los cambios faciales que ocurren naturalmente en relación con el proceso de envejecimiento están acelerados por la pérdida de los dientes y la pérdida ósea facial que resulta.