¿Cuáles son las pautas a seguir para tratar una pequeña quemadura?

A diferencia de las quemaduras de segundo o tercer grado, que son más graves, las quemaduras de primer grado solo afectan a la capa superior de la piel.

Aplicar protector solar o vaselina puede ayudar a cicatrizar la quemadura
Aplicar protector solar o vaselina puede ayudar a cicatrizar la quemadura
Estetic
17 febrero 2018 | 22:00 h

De acuerdo con los especialistas de la Academia Estadounidense de Dermatología, las quemaduras de primer grado son muy comunes y ocurren con frecuencia después de que accidentalmente se toca una estufa, un hierro rizador o un alisador para el pelo. A diferencia de las quemaduras de segundo o tercer grado, que son más graves, las quemaduras de primer grado solo afectan a la capa superior de la piel. 

"La mayoría de las quemaduras de primer grado se pueden tratar en casa, sin embargo, es importante saber qué hacer", señala el dermatólogo Darrell S. Rigel, profesor clínico en el Departamento de Dermatología de Ronald O. Perelman en la New Universidad de York. "Aunque las quemaduras de primer grado no son tan graves como las quemaduras de mayor grado, pueden doler bastante y pueden dejar una cicatriz si no se tratan adecuadamente". 

A diferencia de las quemaduras de segundo o tercer grado, que son más graves, las quemaduras de primer grado solo afectan a la capa superior de la piel

Para tratar una quemadura de primer grado, el especialista recomienda los siguientes consejos:

1. Refresca la quemadura. Inmediatamente sumerge la quemadura en agua fría del grifo o aplica compresas frías y húmedas. Haz esto durante aproximadamente 10 minutos o hasta que el dolor disminuya. 

2. Aplica vaselina dos o tres veces al día. No apliques pomadas o pasta de dientes a la quemadura ya que pueden causar una infección. 

3. Cubre la quemadura con un vendaje antiadherente y estéril. Si se forman ampollas, déjalos sanar por sí mismos mientras mantienes el área cubierta. No reventies las ampollas.

4. Toma analgésicos. El acetaminofén o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación.

5. Protege el área del sol. Una vez que la quemadura sana, protégela del sol buscando sombra, usando ropa protectora o aplicando un protector solar de amplio espectro resistente al agua con un SPF de 30 o más. Esto ayudará a minimizar las cicatrices, ya que el enrojecimiento de una quemadura a veces persiste durante semanas, especialmente en aquellos con tonos de piel más oscuros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído