Cada vez hay más personas que se preocupan por su aspecto físico y lo que su imagen pueda proyectar. El cabello suele ser uno de los principales centros de atención y de los que mas cuidado requieren. Pelo graso, caspa, alopecia, pelo flácido, sequedad, canas, pelo quebradizo, psoriasis, dermatitis seborreica son algunas de las enfermedades capilares que afectan aun gran porcentaje de la población.
Tener algunos de estos problemas hace que el estilo de vida cambie por completo. Es un tema que cada vez preocupa más ya que sino nos sentimos bien con nosotros mismo muy probable es que lo hagamos con los demás. A partir de esto, Dimitri Barm, experto colorista en Madrid, ha llevado a cabo un estudio para conocer cuáles son los aspectos capilares que más preocupan a las mujeres españolas.
Tras una larga trayectoria en el mundo de la estética, ha llegado a la conclusión de que los siguientes cinco aspectos son los que mas preocupan. Los ha clasificado según el nivel de preocupación de más a menos:
- Caspa. De los problemas más aparentes y es uno de los primeros signos de que nuestro cabello no está sano. Afecta a una de cada dos personas, aunque en menos medida al sexo femenino. Según Barm, esto sucede porque los hombre tienen el pelo más grueso y son más propensos a tenerlo graso. Dos factores importes que determinan una mayor producción de caspa. Un problema dermatológico que preocupa mucho y que evidencia, sin necesidad de que sea así, falta de higiene e incluso en algunos casos que le cabello huela mal.
Para deshacernos de la caspa Barm recomienda que se use productos específicos para combatirla de raíz. Su uso tiene que ser constante para poder notar resultados eficaces. La caspa suele ir acompañada de picor o comenzón, asi que no es aconsejable darle calor a esa zona: evita ducha con agua caliente y el uso de aire caliente en secadores. En el caso de tener picazón, usa aloe vera para calmar el picor y al mismo tiempo, hidrata la zona y no engrasa.
- Caída del cabello. El estrés, pérdidas de peso, falta o mala alimentación son algunas de las causas de la caída del pelo. Además, los cambios hormonales y el embarazo son otros de los escenarios en los que las mujeres pueden apreciar que se les cae el pelo más de lo normal. Las diferentes estaciones del año también tienen un grado de importancia en esta pérdida aunque Dimitri Barm apela a que las caídas del cabello, en ciertas estaciones del años, no son preocupantes sino que se debe a una evoluciñon natural de la vida del propio pelo.
El estrés, pérdidas de peso, falta o mala alimentación son algunas de las causas de la caída del pelo
La mejor forma para combatirlo es llevar un mejor estilo de vida: alimentación sana y mantener una correcta higiene capilar con los productos apropiados para cada tipo de cabello. A toda costa, no desenredes el cabello con el pelo húmedo, evita cualquier tipo de calor y para utilizar planchas siempre hazlo con un protector.
- Densidad del pelo. Tener poco pelo empobrece cualquier peinado e incluso te limita a poder hacer decoloraciones o simples tintes. Esto supondría un esfuerzo añadido a tu cabello, el cuál si es poco, puede destrozarlo por completo dándole un aspeco desaliñado y nada favorecedor.
El lavado es un factor importante. Barm lo que recomienda es aplicar el champú en la cabeza y frotar la zona del cuero cabelludo de manera suave. El resto del pelo no es necesario frotarlo ya que con la simple caída del agua y del producto que baja de la coronilla quedará completamente limpio. Si eres de las que te lavas el pelo todos los días deja de hacerlo porque no trae nada beneficioso a tu cabello. Lo único que vas a provocar es que esté más reseco al eliminar los propios aceite naturales que desprende el cuero cabelludo.
Dimitri Barm aconseja aplicar tratamientos orgánicos que contengan aceites esenciales, aloe vera y otros productos naturales que ayudan a nutrir la fibra capilar del cabello ofreciéndoles más densidad.
- Canas. Un problema que toda persona vivirá en cualquier momento de su vida. Cada vez hay más mujeres que se unen a la tendencia de no tocarlas y lucirlas con normalidad, pero muchas otras siguen preocupándose por su aparición. Una gran fórmula para disimularlas es utilizar barros ya que ofrecen un toque natural,luminosidad y nutrición a toda la cabellera.
Cada vez hay más mujeres que se unen a la tendencia de no tocar las canas y lucirlas con normalidad
- Falta de hidratación. Una melena deshidratada da un aspecto descuidado y desaliñado. Muy pocas melenas se libran de tener síntomas de deshidratación aunque existen tratamientos capilares con resultados rápidos y eficaces. Si quieres optar por remedios más caseros recuerda: cepilla durante más tiempo no sólo en el momento de peinarte, usa mascarillas con el pelo en seco antes del lavado, si usas mascarillas después del lavado hazlo después de eliminar toda la humedad con una toalla, y en melena larga opta por la utilización de cremas capilares y cuando lo expongas al sol, por una mascarilla capilar para protegerlo e hidratarlo.