Para disfrutar plenamente de las relaciones sexuales, ambas partes deben estar en la misma sintonía. Para ello, hay que intentar dejar de lado los prejuicios y los tabúes que rodean al sexo y, dentro de lo posible, estar tranquilos y relajados. Sin estos (la tranquilidad y relajación sobre todo), es muy difícil disfrutar plenamente y estar al 100% en la interacción.
Sin embargo, hay veces que surgen ciertos problemas sexuales que impiden disfrutar del sexo al 100%. Según la sexóloga Georgina Burgos, los más frecuentes entre las mujeres son: dificultades en el deseo y el orgasmo, la dispareunia y el vaginismo.
Los más frecuentes entre las mujeres son: dificultades en el deseo y el orgasmo, la dispareunia y el vaginismo
Por el contrario,entre los hombres destacan: las dificultades en la erección, la eyaculación precoz y la insatisfacción con el control eyaculatorio.
¿EN QUÉ CONSISTE CADA UNO?
''La dispareunia consiste en sentir dolor durante el coito y puede tener diversas causas como la sequedad vaginal, infecciones, etc. El vaginismo es un espasmo involuntario del último tercio de la musculatura del área vaginal que dificulta o impide la penetración causando dolor'', detalla la sexóloga.
La eyaculación precoz implica eyacular poco después de introducir el pene en la vagina, aproximadamente menos de dos minutos. En cambio, la insatisfacción con el control eyaculatorio es la percepción de que no se aguanta el tiempo deseado, por ejemplo hasta que la pareja llegue al orgasmo.
''Los problemas de erección implican una dificultad sostenida, no esporádica, en alcanzar la erección y/o mantenerla durante la actividad sexual'', explica Georgina Burgos.
''Todos estos problemas y dificultades se pueden tratar, ya sea en la consulta de un médico especializado si se trata de un problema de origen orgánico o condición médica, o por un especialista en sexología del ámbito de la psicología o la sexología cuando es de origen psicológico'', concluye la especialista.