¿Cuáles son las consecuencias de una mala salud bucodental?

Una mala salud bucodental puede acarrear la aparición de distintas enfermedades bucales, entre las que destacan las caries y las enfermedades de las encías.

Caries (Foto. Freepik)
Caries (Foto. Freepik)
Estetic
25 enero 2022 | 10:00 h

Mantener una buena higiene bucal es, sobre todo, una cuestión de salud. Un cepillado adecuado, una limpieza interdental efectiva y una pasta con una buena concentración de flúor, permiten mantener la boca sana.

Y es que, una mala salud bucodental puede acarrear la aparición de distintas enfermedades bucales, entre las que destacan las caries y las enfermedades de las encías.

''Las caries pueden ser pequeñas y solucionarse con un pequeño empaste, o bien pueden avanzar y destruir tejido dentario, siendo necesario en ocasiones el tratamiento de endodoncia y reconstrucciones más grandes con coronas o incrustaciones'', señala la odontóloga y codirectora de Instituto Profesor Sada, Daniela Carranza.

Una mala salud bucodental puede acarrear la aparición de distintas enfermedades bucales, entre las que destacan las caries y las enfermedades de las encías

Por otro lado, ''las enfermedades de las encías pueden ser gingivitis o periodontitis. La primera consiste en la inflamación de las encías y es absolutamente reversible con el tratamiento. En la periodontitis ya se ve afectado el hueso y no es reversible al 100%. Se puede mejorar y mantener el diente con tratamientos periódicos, pero el hueso solo podrá ser recuperado mediante cirugías regenerativas'', añade la odontóloga.

PAUTAS PARA UNA CORRECTA SALUD BUCODENTAL

El primer elemento al que debemos prestar atención es a nuestro cepillo de dientes. Es importante cambiarlo cada tres meses.

Por otro lado, debes cepillarte como mínimo dos veces al día, la más importante antes de acostarte. Además, es aconsejable utilizar hilo dental al menos una vez al día.

Igualmente, debes cepillarte los dientes durante 2 minutos para mantener una sonrisa sana y brillante. También debes cepillarte la lengua, ya que esto ayuda a eliminar las bacterias que habitan en ella y a mantener un aliento fresco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.