Copa menstrual: ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo debo ponerla? ¿Es segura?

Reutilizable, ergonómica, segura, sostenible con el medio ambiente… Son algunos de los beneficios que tiene usar la copa menstrual como alternativa de higiene íntima.

Copa Menstrual (Foto. Freepiik)
Copa Menstrual (Foto. Freepiik)
28 mayo 2022 | 09:00 h
Archivado en:

La regla o menstruación sigue siendo un tema complicado para iniciar una conversación. Es lo que algunos consideran como un tema tabú, sin embargo se hace necesario hablar sobre ella ya que forma parte del día a día de muchas mujeres desde su adolescencia hasta la menopausia.

Compresas, tampones, copas menstruales…Seguramente tú también habrás escuchado su nombre. Todas forman parte de la rutina de higiene habitual cuando nos baja la regla, pero hay una de ellas que está tomando cada vez más fuerza.

La copa menstrual ya no es una novedad. Hasta hace bien poco apenas se hablaba de ella, pero sin embargo en los últimos años su uso se ha incrementado, llegándose a convertir en la opción más utilizada entre el público juvenil. ¿A qué se debe su éxito?

Su popularidad se debe en parte a los beneficios que aporta, tanto a nivel económico y sostenible como a nivel de higiene. ¡Te lo contamos!

  • Reutilizable y una inversión a largo plazo. Puede usarse hasta 10 años costando menos de 3 euros al año, por lo que minimiza en un 75% los gastos en el cuidado de la regla.

  • Máxima seguridad. Son beneficiosas para la salud y respetuosas para el cuerpo. Además, no contiene tóxicos ni folatos y respetan el equilibrio y la flora vaginal. 

  • Mayor tiempo de uso. Se pueden utilizar hasta un tiempo de 8 horas.

  • Ergonómicas. Las copas de Intimina son ultrasuaves y forman un sellado con las paredes de la vagina, que asegura que la copa no se mueva ni se desborde el fluido menstrual.

  • No generan residuos. Son conscientes con el medio ambiente, algo que en el mundo en el que vivimos resulta fundamental para evitar la generación de basuras.

Es posible que tu cabeza se esté llenado de dudas en estos momentos. ¿Cómo se pone? ¿Cómo debo limpiarla? ¿Existe posibilidad de que pueda rebosar el flujo?

Reutilizable, ergonómica, segura, sostenible con el medio ambiente… Son algunos de los beneficios que tiene usar la copa menstrual como alternativa de higiene íntima

Es mucho más fácil de poner de lo que te puedes imaginar. Al estar fabricadas con silicona de grado médico son ultra suave y se colocan muy fácilmente. Además, son muy flexibles por lo que pueden adaptarse fácilmente. Una vez la copa se coloca dentro de la vagina, se abre y se produce un efecto vacío entre los bordes de ésta y las paredes de la vagina que permite que el flujo menstrual quede dentro de la copa sin opción a posibles manchas en la ropa interior.

¿Cómo se limpian? La silicona de grado médico es un material no por oso que previene el crecimiento bacteriano, lo que la hace muy higiénica. La superficie suave de la copa hace que sea muy fácil de limpiar con agua y jabón. Antes de cada periodo hay que hervirla de 5 a 8 minutos.

¿Existe riesgo de rebosar? No. Con las copas menstruales no existe riesgo de escapo dado el efecto vacío que se genera. Desde Intimina señalan que durante todo el proceso menstrual, la mujer sangra una cantidad de aproximadamente 100 ml, por lo que es prácticamente imposible que en ocho horas se rellene.

SOSTENIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Si te preocupa el medio ambiente y quieres convertir tu regla en un proceso más sostenible, la copa menstrual es la alternativa perfecta. ¿Sabías que cada año se desechan en todo el mundo alrededor de 100 mil millones de tampones y compresas? Parece increíble, pero lo cierto es que se trata de una realidad.

Además, si se suman todos los productos que utilizan las mujeres a lo largo de un año, se calcula que se desechan alrededor de 20 mil millones al vertedero. Según los datos de Greenpeace, ocho millones de toneladas de basura al año llegan a nuestras aguas, dañando el ecosistema marino, su fauna y sus costas.

Antes de cada periodo hay que hervirla de 5 a 8 minutos

¿Cuánto tiempo tardan en biodegradarse los productos de higiene intima tradicionales? Te ponemos un ejemplo. Los tampones tardan en biodegradarse seis meses. Los aplicadores de plástico tardan cientos de años en biodegradarse. Y las compresas, hechas en un 90% de material plástico, tardan en desaparecer 300 años.

COPAS MENSTRUALES DE INTIMINA

Si después de conocer todos los efectos negativos que tiene el uso de las compresas y los tampones para el medio ambiente, te han entrado ganas de ser más responsable, pero no sabes que productos utilizar, puedes estar tranquila. Desde Intimina, la marca de salud íntima, nos proponen las siguientes: 

 

Lily cup. Gracias a su forma angular, que se adapta a tu anatomía, Lily Cup es la única copa que se puede enrollar hasta tener el tamaño de un tampón. Es perfecta para quienes tienen cérvix alto o un flujo abundante ya que ofrece una comodidad total durante la regla. Su diseño liso y borde inclinado permiten utilizarla fácilmente. Lo podemos encontrar en dos tamaños diferentes (A o B). Tiene una capacidad de absorción de ocho horas. Y es hipoalergénica y está fabricada 100% con silicona médica.

  • Lily Cup Compact. Es la primera copa plegable del mundo. Ocupa tan poco al plegarse, que puedes guardarla en un bolsillo y listo. Cuando la necesites, solo tendrás que sacarla del estuche y disfrutar de hasta 8 horas de comodidad máxima. Lo podemos encontrar en dos tamaños diferentes (A o B). Está recomendada para flujos ligeros y medios. Tiene una capacidad de absorción de ocho horas. Es pegable, hipoalergénica y está fabricada 100% con silicona médica.

  • Lily Cup One. Pensada para adolescentes y principiantes, ofrece una transición fácil al mundo de las copas menstruales. Su forma pequeña, con borde a prueba de fugas, su aro para facilitar la extracción y el diseño plegable, hacen que los periodos sean más fáciles de principio a fin. De talla única. Está recomendada para flujos ligeros y abundantes. Tiene una capacidad de absorción de ocho horas. Al igual que la anterior es pegable, hipoalergénica y está fabricada 100% con silicona médica.

  • Ziggy Cup 2. Es la nueva y revolucionaria generación de copas menstruales de diseño plano. Su cuerpo reforzado, flexible y extra fino, es fácil de introducir y se adapta a la forma del cuerpo, por lo que no se nota en absoluto. Es la primera copa menstrual reutilizable que puedes utilizar durante las relaciones sexuales, abriéndote así un mundo de infinitas posibilidades, mientras te protege ininterrumpidamente durante 8 horas. Cuenta con un doble borde a prueba de fugas y una superficie rugosa que permite extraerla con mayor facilidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.