Las vacaciones son, a menudo, una época de desconexión, descanso y disfrute, pero también de excesos. La falta de rutina laboral puede hacer difícil mantenerse al día con la dieta y el ejercicio, por lo que, si te has salido de tu rutina de ejercicios este verano, no eres el único.
Desde Olimfit, el gimnasio virtual y de bienestar, ofrecen una serie de consejos para volver a la rutina de forma sencilla.
1. Si no hemos practicado ejercicio durante varias semanas o si las vacaciones han sido más largas de lo habitual, lo primero que debemos tener en cuenta es que tenemos que comenzar poco a poco. ''Los primeros días no es bueno exigirnos mucho, ya que la musculatura y las articulaciones deben retomar su actividad habitual de forma progresiva'', mantiene Carme Cervera, responsable audiovisual de Olimfit.
2. Encuentra algo nuevo para probar. Si nos encontramos desmotivados para volver a nuestra anterior rutina de ejercicios, puede ser un buen momento para encontrar nuevas actividades que nos hagan disfrutar. ''Por ejemplo en Olimfit tenemos clases latin dance, zumba, movility-flow, aerodance o yogilates que nos permiten recuperar el movimiento sin adentrarse directamente en un entrenamiento funcional, cardio o HIITs'', señala Carme Cervera.
La falta de rutina laboral puede hacer difícil mantenerse al día con la dieta y el ejercicio, por lo que, si te has salido de tu rutina de ejercicios este verano, no eres el único
3. Comienza en un nivel inferior al que alcanzaste antes de las vacaciones. A veces puede ser útil simplemente retroceder unos pocos niveles desde donde se estaba antes de las vacaciones para reducir la fatiga muscular y la resistencia mental. Desde Olimfit, que ofrece la posibilidad de pautar los niveles ya que sus clases están clasificadas, apuntan que ''si nos decantamos por un entrenamiento de fuerza, tan solo debemos reducir las repeticiones o levantar peso más ligero. Puede ser tentador volver a empezar desde donde lo dejamos, pero nos sentiremos menos abrumado si empezamos poco a poco y aumentamos paulatinamente''.
4. Establece metas. Fijar objetivos es una excelente manera de aumentar nuestra motivación para hacer ejercicio. Por ejemplo, inscribirnos en una carrera le da un propósito y una razón para volver a la rutina. ''Debemos preguntarnos, ¿dónde quiero estar en seis semanas? Eso nos ayudará a fijar un plan de entrenamiento, a la vez que nos permite comprometernos con la meta'', explica Carme Cervera.
5. Cuida tu alimentación. Los caprichos en vacaciones están muy bien, pero es hora de retomar nuestros hábitos y cuidar la alimentación. Si no podemos solos, contar con ayuda sería una buena idea. Olimfit también cuenta con nutricionistas especializados en enseñar cómo compensar y/o frenar los excesos que solemos cometer.
6. Encuentra un buen compañero para hacer ejercicio. Para mantenernos comprometidos, una buena opción es buscar un compañero de entrenamiento que pueda acompañarnos en la vuelta a la rutina. ''Ambos se darán un pequeño empujón mutuo, necesario para volver a encarrilarse. ¡Pueden animarse mutuamente! Además, con Olimfit es posible cuadrar agendas de forma más fácil'', señala Carme Cervera.