Aunque parece que este año el frío del otoño ha tardado más en llegar, ya llevamos un par de semanas notando esa bajada de las temperaturas. El frío ralentiza la respuesta de nuestro sistema inmune, por lo que durante estas fechas estamos más expuestos a desarrollar resfriados y otras enfermedades de las vías respiratorias, más si cabe después de unos años utilizando mascarillas contra el Covid-19. Así que ahora que somos más vulnerables frente a los microorganismos, es normal que caigamos ante los catarros y gripes.
Como ninguno de nosotros estamos exentos de sufrir estas enfermedades, hoy te traemos algunos cuantos consejos para aliviar los síntomas y acelerar la recuperación, así que no dudes en aplicarlos si tú o alguien de tu entorno pasáis por un resfriado.
CONSEJOS PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DEL RESFRIADO
La mucosidad, la tos, las flemas, los estornudos y un ligero malestar generalizado son los principales síntomas del resfriado, que en los casos de gripe van acompañados de fiebre, dolor muscular y posible pérdida del apetito. A continuación te dejamos los consejos para que puedas controlarlos lo mejor posible y recuperarte cuanto antes:
- En primer lugar, debes mantenerte bien hidratado para evitar la oxidación celular y la debilidad de tu organismo y, para ello, es fundamental que bebas muchos líquidos, aunque nada mejor que el agua. Así favorecerás la eliminación del exceso de mucosidad, haciendo que sea menos espesa.
- Haz baños de vapor, o lo que también conocemos como hacer vahos, para abrir las fosas nasales y poder respirar mejor. Esta técnica consiste en poner agua a hervir en una olla o cazuela, incorporando alguna hierba con acción descongestionante, como pueden ser el eucalipto o la menta. Después, aparta la olla del fuego y respira el vapor, colocándote un paño sobre la cabeza al mismo tiempo que cubre la cazuela para evitar que se escape. El aroma penetrante de las hierbas abre las fosas nasales gracias a su efecto antiséptico y mucolítico, aliviando la congestión y favoreciendo la expulsión de la mucosidad.
- Para fortalecer a tu sistema inmune, consume zumo de naranja que ayude a tu sistema a producir vitamina C, un poderoso antioxidante que actúa contra los radicales libres que perjudican a tus células del organismo. Así le será más fácil eliminar el virus.
Aunque ambas enfermedades suelen estar causadas por un virus, el catarro es generalmente más leve que la gripe
- Además de que sientan genial para entrar en calor, no dudes en tomar alimentos calientes, ya sean caldos, vasos de leche, tés o infusiones. A estos últimos puedes añadirles un chorrito de limón y miel para incrementar el efecto, pues con ellos podrás aliviar la sensación de picor de garganta, deshacer las flemas y reducir la inflamación. También puedes optar por usar caramelos de menta para los ataques de tos.
- Para templar al cuerpo y relajarte, recurre a las duchas con agua caliente. Verás cómo te sirven para entrar en calor y para aliviar el cansancio que se acumula en exceso. Aprovéchate del vapor generado para que también sirva como solución antimucosidad, facilitándote la expulsión de los mocos y despejando tus vías respiratorias. Eso sí, al salir de la ducha no olvides abrigarte bien para no coger frío.
- Todas estas medidas deben ir acompañadas de un buen descanso. Cuida tu horario de sueño y procura que sea de calidad para restablecer el organismo y dotarle de la energía necesaria para afrontar un nuevo día y luchar contra los virus y los síntomas que han provocado tu resfriado. Durante estos días, tampoco deberías realizar grandes esfuerzos, evitando el deporte de alta intensidad y así no empeorar a través de los cambios de temperatura y el sudor.
- Si lo necesitas, no dudes en acudir al médico para obtener una valoración clínica. Los analgésicos serán la solución más indicada para hacer desaparecer los catarros, posicionándose el paracetamol como la mejor opción al tener asociados menos efectos adversos.