Seguro que tú también has sufrido alguna vez acidez estomacal. Esta patología, también conocida como reflujo gastroesofágico, se produce cuando los contenidos ácidos del estómago regresan al esófago, lo que provoca que la persona que lo sufre sienta ardores en el pecho después de comer, entre otras cosas.
Las causas por las que esto sucede son variadas: obesidad, fumar, comer en exceso, comer a altas horas de la noche, consumir una dieta alta en grasas, tomar bebidas gaseosas con alto contenido de ácido y comer alimentos picantes.
Sin embargo, son causas que pueden prevenirse si llevamos a cabo una serie de pautas. ¡Toma nota!
1. Toma un tentempié antes de acudir a cualquier evento social. Si vas a ir a una fiesta o cualquier otro tipo de reunión social donde la comida sea abundante, come algo antes de ir, ya que esto hará que llegues al evento con menos hambre y no tengas tantas ganas de 'atiborrarte'' con la comida que hay allí.
2. Evita los alimentos que son altos en grasa, ya que causan reflujo. La razón de esto es que estos alimentos hacen que la válvula del estómago se afloje. Así pues, lo mejor es optar por alimentos más saludables, ya que, además de reducir la acidez estomacal, mejorarán la presión arterial y reducirán el colesterol.
3. Limita o evita el consumo de bebidas altamente ácidas. De todos los alimentos y bebidas que consumimos, los refrescos, los zumos de frutas y las bebidas energéticas son, con gran diferencia, las bebidas más ácidas. De hecho, la mayoría de estas tiene el mismo nivel de acidez que el ácido del estómago en sí. Por tanto, lo mejor es beber agua, ya que es la bebida más saludable.
4. Come despacio. Tómate el tiempo de saborear cada bocado y mastica lentamente, ya que hacerlo rápido no es bueno para el sistema digestivo.
5. Sal a caminar después de comer. Esto, además de relajarte, te ayudará a realizar mucho mejor la digestión.
6. No comas justo antes de irte a dormir. Los alimentos tardan entre tres y cuatro horas en digerirse. Por lo tanto, si comes por la noche, asegúrate de consumir los alimentos al menos tres o cuatro horas antes de la hora de acostarte.
7. Después de una comida sustancial, duerme sobre tu lado izquierdo. Algunas investigaciones señalan que dormir sobre el lado izquierdo, con la cabeza elevada por lo menos 7 pulgadas por encima del torso, ayuda a evitar la acidez estomacal.