Estamos a punto de entrar en el verano y, sin embargo, ya hemos vivido nuestra primera ola de calor. La subida de los termómetros nos indica que se acercan las vacaciones y estamos todos deseosos de salir a la playa y a la piscina a tomar el sol, o de hacer escapadas a la naturaleza para desconectar. Y no sólo en estas circunstancias, porque el calor es cada vez más intenso y puede pasarnos factura en cualquier momento, incluso yendo a la compra o al trabajo.
Aunque asociemos los golpes de calor a la población de riesgo, en realidad todos estamos expuestos. Tienen que prestar especial atención mayores, niños y personas inmunodeprimidas, también los trabajadores del exterior. Pero unos minutos a una exposición intensa, especialmente mientras hacemos algún sobreesfuerzo, pueden ser suficientes para deshidratarnos.
Hay que evitar salir a la calle en las horas centrales del día
Y es que, según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), el pasado 2022 hubo 5.876 personas fallecidas a causa de las olas de calor, una cifra elevadísima. Así que para evitar los efectos de las altas temperaturas en la salud y prevenir la aparición de problemas e incluso la letalidad, hoy te traemos las recomendaciones a seguir durante todo el verano:
- Mantén una buena hidratación a base de agua y otros líquidos, sin alcohol, bebidas azucaradas ni cafeína, para prevenir la oxidación celular. Es muy importante beber agua incluso antes de tener sed para no deshidratarnos.
- La alimentación es clave para potenciar esa hidratación. Los alimentos frescos ayudan a combatir el calor, ya que son los menos calóricos y que llevan un alto contenido de agua en su composición. Las frutas y verduras serán nuestros mejores aliados durante la dieta en verano.
- Hay que evitar salir a la calle durante las horas más calurosas del día, generalmente entre las 12:00h y las 17:30h. En estas horas, los rayos de sol son más potentes y dañinos para la salud, elevando la temperatura de los termómetros.
La crema solar que nos apliquemos debe contener un factor de protección alto
- La ropa ligera y holgada, es la mejor opción para reducir el calor corporal y regular la temperatura, así como los colores claros absorben menos el calor que la ropa oscura. Usa esta alternativa, especialmente si vas a salir de casa.
- Durante los meses de calor intenta mantenerte en ambientes frescos, en lugares que tengan aire acondicionado o con un ventilador, fuentes para refrescarse o piscinas. En la calle, hay que buscar la sombra y en casa, si es difícil encontrar el fresquito, conviene darse duchas frías o utilizar toallas húmedas para refrescarse.
- En caso de salir a la calle, es muy importante la aplicación de crema solar para prevenir problemas cutáneos. Hay que acompañar esta medida del uso de gafas de sol y sombreros o gorras para proteger la vista y la cabeza de los rayos solares y las insolaciones.
- Escucha a tu cuerpo e identifica posibles síntomas que indiquen que puedes estar sufriendo un golpe de calor. Si te encuentras más cansado de lo normal, con debilidad, mareos y náuseas, vómitos, dolor de cabeza y boca seca, es cuando debes alarmarte y pedir ayuda médica.
- Bajo ningún concepto hay que dejar a niños o mascotas en el coche, ya que estos vehículos se calientan muy rápidamente y en cuestión de segundos alcanzan los 40ºC. Según pasan los minutos, esta temperatura puede subir a los 50ºC o 60ºC.