Consejos de una experta para cuidar del pelo este verano

El salitre del mar, el cloro de las piscinas y la constante exposición solar causan estragos en la salud de nuestro pelo. Por eso, los expertos en cuidado capilar aportan algunos consejos para mantener la melena en buen estado al final del verano.

Chicas con distinta tonalidad de piel tomando el sol en la playa (Foto. Freepik)
Chicas con distinta tonalidad de piel tomando el sol en la playa (Foto. Freepik)
15 julio 2024 | 11:00 h
Archivado en:

El verano ya está aquí, y con él llega el buen tiempo, el sol y el mar o la piscina. Todos, factores que pueden afectar a la salud y aspecto de nuestro cabello. Además, la época estival nos anima a bajar la guardia antes los factores que están causando estragos en nuestro cabello.

El pelo sufre mucho con el cloro de las piscinas, el salitre del mar, la arena… y nos conviene tomar precauciones para evitar estropear la melena al final del verano, cuando la hemos cuidado todo el año.

El agua caliente puede resecar el cuero cabelludo y el pelo

Ante ello, la experta estilista capilar Noelia Jiménez, propietaria del salón de belleza que lleva su mismo nombre, ofrece todas las claves para mantener la melena en perfecto estado durante la temporada estival.

  1. Proteger el pelo del sol. Al igual que protegemos tu piel, es importante proteger el cabello de los dañinos rayos solares. Para ello, es necesario emplear un buen protector solar capilar y, siempre que sea posible, apostar por sombreros o pañuelos para cubrir el cabello ante la exposición solar directa.
  2. Hidratación adecuada. Durante los meses más calurosos es necesario aumentar la hidratación. Para contribuir a la hidratación se pueden emplear acondicionadores y mascarillas hidratantes que mantengan el cabello suave y saludable. Además, beber suficiente agua también es fundamental para hidratar el cabello desde el interior.
  3. Limitar el uso de herramientas de calor. Durante la época estival, trata conviene minimizar el uso de secadores, planchas y rizadores. Puesto que, el calor adicional puede dañar el cabello. En caso de que sea necesario emplear estas herramientas, hay que asegurarse de utilizar un protector térmico para reducir el daño causado por el calor.
  4. Lava el cabello adecuadamente. La recomendación más habitual consiste en lavar el cabello con agua tibia o fresca en lugar de agua caliente, puesto que el agua caliente puede resecar el cuero cabelludo y el pelo. Para evitarlo, debemos usar champús suaves y acondicionadores sin sulfatos para evitar el daño y la sequedad.
  5. Protege el cabello de la humedad. En los climas húmedos, los productos anti-frizz ayudan a controlar el encrespamiento y mantener el cabello bajo control. De la misma forma, los peinados recogidos o trenzas evitan que el cabello se enrede o se dañe con la humedad.
  6. Evita el cloro y la sal del mar. Antes de nadar en la piscina o en el mar, humedece tu cabello con agua limpia para evitar que absorba demasiado cloro o sal. Después del baño, debes enjuagar bien el cabello con agua dulce y usa racondicionador para mantenerlo saludable.

Desde Noelia Jiménez, insisten en recordar los distintos tipos de cabellos, cada uno es único, así que es importante adaptar estos consejos a las necesidades individuales. Por eso, los expertos recomiendan consultar con un estilista profesional para obtener recomendaciones personalizadas y mantener el cabello en óptimas condiciones durante los meses de calor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.