Consejos para evitar las molestias en la vista por el uso de dispositivos electrónicos

Dolor, ardor, enrojecimiento, ojos cansados, sensación de arenilla y visión borrosa son los principales síntomas de esta enfermedad que puede afectar a la superficie de la córnea

Una joven con el móvil (Foto. Pixabay)
Una joven con el móvil (Foto. Pixabay)
Estetic
13 abril 2022 | 10:00 h

Hoy en día, las nuevas tecnologías nos rodean y es rara la persona que no las utiliza o que no las tenga a su alrededor. Si bien es cierto que en muchos casos nos facilitan la vida, también nos la pueden perjudicar en cierta manera, por eso, su uso debe ser moderado.

De hecho, uno de los principales problemas que está surgiendo ante el elevado uso de las nuevas tecnologías es la enfermedad de ojo seco. Una patología cada vez más frecuente entre los más jóvenes debido al uso excesivo de tablets, móviles y ordenadores.

Y es que, al mirar la pantalla del televisor u ordenador, nuestra frecuencia de parpadeo se reduce, lo que produce sequedad y daño en la córnea.

Dolor, ardor, enrojecimiento, ojos cansados, sensación de arenilla y visión borrosa son los principales síntomas de esta enfermedad que puede afectar a la superficie de la córnea

Dolor, ardor, enrojecimiento, ojos cansados, sensación de arenilla y visión borrosa son los principales síntomas de esta enfermedad que puede afectar a la superficie de la córnea, por lo tanto, el ojo pierde sensibilidad y surgen problemas de visión.

Pero, ¿qué podemos hacer para reducir los efectos que tiene en los ojos el uso de las nuevas tecnologías? Estos son algunos consejos para combatir la sequedad ocular:

  • Seguir una dieta equilibrada y completa que incluya frutas, verduras y alimentos ricos en carotinoides, antioxidantes y ácidos grasos Omega 3, como el pescado azul.
  • Beber dos litros de agua al día para mantener una buena hidratación.
  • Reducir la exposición a las pantallas y hacer pausas periódicas para que los ojos descansen.
  • Evitar espacios con sustancias irritantes: el humo, la polución, el polen y otras partículas volátiles.
  • Mantener una correcta higiene ocular utilizando toallitas para limpiar los párpados.
  • Utilizar compresas templadas una o dos veces al día para aumentar la humedad en la zona de los ojos.
  • Usar lágrimas artificiales para tratar los síntomas de la sequedad.
  • Acudir a un profesional de la visión para que te recomiende el tratamiento más adecuado.

Cabe destacar que, ante la sequedad ocular, es habitual el uso de lágrimas artificiales de última generación comoCationorm, que gracias a su tecnología catiónica única formada por una nanoemulsión de aceite en agua, permite actuar en las tres capas de la película lagrimal.

A diferencia de otros colirios convencionales, Cationorm emplea una atracción electrostática positiva. Cada gota se compone de pequeñas gotas con carga positiva que son atraídas de manera electrostática a la superficie ocular con carga negativa, y esta atracción permite que Cationorm se adhiera, extienda y permanezca más tiempo en la superficie ocular y mantenga la hidratación durante más tiempo en comparación con los colirios de hialuronato, lo que ayuda a reducir la inflamación de la superficie ocular y promover la generación de la córnea.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído