Consejos para evitar las arañas vasculares como las que sufre Violeta Mangriñán

Se trata de un problema que se incrementa con el embarazo y que sobre todo es frecuente en mujeres

Violeta Mangriñán (Foto. Fotomontaje Estetic.es)
Violeta Mangriñán (Foto. Fotomontaje Estetic.es)
7 febrero 2023 | 15:00 h

Desde que el pasado mes de agosto diera la bienvenida a su primera hija Gala, la cuenta de Instagram (y la vida en general) de Violeta Mangriñán se ha convertido en todo un diario personal, donde la influencer cuenta los aspectos positivos, que son muchos, y los negativos de su maternidad.

Podemos ver desde como la pequeña se ha adaptado a su nueva casa en Valencia, hasta las ‘malas noches’ que está pasando a consecuencia de una infección de orina. Sin embargo, aunque el contenido sobre su maternidad ha aumentado, la valencianatambién sigue compartiendo su contenido habitual como shootings, eventos o incluso aspectos de su vida personal.

Hace unos meses, concretamente a finales de septiembre, la influencer mostraba a sus seguidores un problema que le tenía ‘muy preocupada’. “Voy a compartiros algo que también me ha salido durante el embarazo, ya tenía un poco antes de quedarme embarazada, pero después del embarazo ha empeorado mucho”, escribía en su perfil.

Se trataba de arañas vasculares, un problema que con el embarazo y postparto, tal y como ella misma explica ha aumentado. “Esta es la parte de atrás de mi rodilla y así tengo las dos piernas y parte de los tobillos, son arañas vasculares y las tengo desde hace tiempo pero con el embarazo se triplicaron”.

Se trata de un problema que se incrementa con el embarazo y que sobre todo es frecuente en mujeres 

Pero, ¿qué son realmente las arañas vasculares? ¿Cómo se pueden eliminar? ¿Por qué se forman?

Aunque en primer lugar se pueden confundir con las tradicionales varices, lo cierto es que las arañas vasculares son vasos sanguíneos superficiales y dilatados que presentan una forma de tela de araña de color rojizo o azulado.

Tradicionalmente suele afectar a las mujeres embarazadas, aunque también puede afectar a quienes no lo están. Su origen es desconocido, ya que no están relacionadas con ninguna enfermedad, si no que están más relacionadas con cambios hormonales como por ejemplo tomar anticonceptivos.

Desde Cinfa Salud, además recuerdan que su aparición también puede estar relacionada con “factores genéticos, la exposición al sol o a otras fuentes de calor, el uso excesivo de crema que contenga esteroides o algunas enfermedades congénitas. Igualmente, aumenta el riesgo de sufrirlas el tener un puesto de trabajo sedentario o que obliga a permanecer muchas horas de pie. Y por último, la edad también es un factor que incrementa el riesgo de que aparezcan”.

CONSEJOS

Aunque es un problema difícil de prevenir, lo cierto es que se pueden tomar una serie de medidas y consejos que pueden ayudar a retrasar su aparición.

  • Intenta mantener un peso saludable

  • Evita el estreñimiento tomando alimentos ricos en fibra

  • Realiza ejercicio

  • Opta por ropa holgada y no demasiado apretada

  • Siempre que puedas intentar mantener las piernas en alto

  • Intenta moverte para no permanecer siempre en la misma posición

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.