La cofundadora y creadora del método RETO48, Sara Álvarez nos da algunas claves para correr durante las temporadas bajas. Y es que, los primeros meses del año siempre son los más oportunos para cumplir los propósitos como hacer más ejercicio. Ante ello, son muchos los que se animan a salir a las calles para correr bajo las temperaturas del invierno.
No obstante, conviene tener en cuenta algunas pautas a la hora de salir a la calle y así evitar hipotermias o lesiones indeseadas.
SUMA 10 GRADOS
Álvarez recuerda que después de comprobar cuál es la temperatura exterior, debemos añadir entre 6 y 10 grados más, dependiendo del viento. Y esa es la temperatura que tu cuerpo estará sintiendo.
CAPAS Y PRENDAS DE CALIDAD
La camiseta térmica es la primera prenda, un imprescindible a tener en el armario de cara a las sesiones de runnning en invierno. La experta recomienda evitar en la medida de lo posible las prendas pesadas, es preferible superponer capas de ropa fina y dejar de lado las prendas de algodón que sólo retienen sudor.
En su lugar, mejor optar por prendas deportivas que cuenten con tecnologías transpirables, mientras mantienen estable la temperatura corporal y sean resistentes al agua.
Es conveniente no dejar ni un centímetro de piel al descubierto
Es conveniente no dejar ni un centímetro de piel al descubierto. Ante ello, Sara recomienda usar mallas largas que se ajusten al cuerpo. De igual manera, anima a llevar gorros y guantes finos, así como proteger la garganta para no enfriarnos.
ALIMENTACIÓN
El cuerpo hace un mayor consumo energético con la llegada de las bajas temperaturas. “Hay estudios que confirman que incluso en reposo, aumenta la tasa metabólica basal, y haciendo ejercicio se pueden llegar a quemar hasta un 34% más de calorías”, explica Sara.
CARRERAS DE FONDO
El terreno puede estar resbaladizo, por eso es mejor evitar series y esprints, mejor optar por largas carreras a un ritmo regular. Además, el organismo tiene más facilidad para mantener la temperatura corporal equilibrada cuando hace frío, por eso es el momento ideal para alargar las distancias.
USA EL VIENTO A TU FAVOR
Si quieres aprovechar la resistencia aerodinámica, debes asegurarte de correr de cara al viento al salir y de tenerlo a la espalda cuando vuelvas. Es una forma de facilitar el regreso cuando más cansados estamos, de la misma forma que conviene evitar el viento cuando sudamos ya que nos puede enfriar más.
INHALA POR LA NARIZ
Un consejo para evitar resfriados es inhalar por la nariz. Y es que, es preferible porque es una vía natural para calentar el aire que se inhala, y después se exhala por la boca.
HIDRATACIÓN
En invierno no se nota la sensación de pérdida hídrica de la misma manera que en verano. Sin embargo, debemos beber agua en pequeñas cantidades antes, durante y tras la carrera.
CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO
El momento del calentamiento, tal y como la experta indica, es mejor en casa: “conviene calentar al calor del hogar, para que el impacto por el cambio de temperatura sea menor. Es vital que subas las pulsaciones y entres en calor antes de salir a la calle. Lo mismo a la vuelta, es preferible hacer los estiramientos en un lugar cálido para prevenir la aparición de lesiones”.
PROTEGE TU DERMIS
El protector solar es un imprescindible, sobre todo en los días nublados. Tanto en la cara, como en los labios, independientemente del clima del día.
AL ACABAR, CAMBIA TU ROPA
Nada más acabar de correr, es normal que te enfríes rápidamente. Por eso, Álvarez recomienda quitarnos la ropa sudada en cuento podamos ir cambiarla por una seca y limpia. Lo mejor es levar una muda siempre que podamos y darnos una ducha caliente al llegar a casa.