Una vez se pasa la barrera de los 50 las mujeres suelen imponerse una serie de barreras, es decir, dejan de hacer cosas o no prueban cosas nuevas porque "no corresponden a su edad".
Si te estás planteando empezar a hacer ejercicio y no lo haces porque crees que ya tienes una edad, nada más lejos de la realidad. Llevar un estilo de vida saludable no va ligado a la edad.
Sara Álvarez, co-fundadora creadora del método Reto 48 nos da unas recomendaciones para empezar a correr a partir de los 50.
“Es importante armarse de paciencia, pues se trata de un deporte que demanda bastante condición aeróbica y una disciplina constante”
- Check-up previo. Sea cual sea nuestra edad, nunca está de más hacernos un chequeo médico. Escuchar a nuestro cuerpo es algo fundamental y más a la hora de realizar cualquier deporte, pues si sientes cualquier tipo de dolor o molestia, lo recomendable es acudir a un fisioterapeuta y dejar de hacer ejercicio durante unos días.
- Paciencia. “Es importante armarse de paciencia, pues se trata de un deporte que demanda bastante condición aeróbica y una disciplina constante”, asegura Sara Álvarez. Además, recomienda trazar objetivos realistas para poder lograrlos.
- Postura y velocidad. Parece que no, pero correr también tiene su técnica, "es importante saber cómo se debe correr a nivel postural, zancada, flexión de las rodillas, movimiento de los brazos, etc., pero también hay que dar con la velocidad adecuada para comenzar".
- Frecuencia. Si nunca has corrido, intenta dejar la motivación a un lado y empezar poco a poco. Lo recomendable es que hagas deporte dos o tres veces por semana para coger el hábito.
- Método Galloway. Consiste en alternar periodos de carrera con intervalos de caminata para optimizar el esfuerzo y reducir la fatiga. Por ejemplo, correr 3 minutos y caminar uno, volver a correr 3 y caminar 1 hasta llegar a un tiempo total de entrenamiento de entre 20 y 30 minutos.