El acné es una de las afecciones dermatológicas más comunes en todo el mundo, hasta el 9,4% de la población sufre esta patología. Aunque es una patología que se tiende a dar en la adolescencia, también puede surgir en la edad adulta.
El origen de los brotes puede ser diverso, se produce por la inflamación de la glándula sebácea, cuando un desencadenante estimula la producción de determinadas hormonas que liberan el sebo.
Un factor de estrés psicológico puede empeorar significativamente la alteración de los granos ya presentes, así como promover la aparición de nuevos. Existen personas más propensas que otras, una afirmación que Gustavo recalca y atribuye a la predisposición genética.
El estrés puede desencadenar brotes de acné
Ante ello, el dermatólogo Gustavo Garriga Martina (@gustavogarriga.com_) publica un reel donde responde a una de las dudas más repetidas en las consultas de dermatología, y se trata del acné a causa del estrés. Muchas personas afirman tener la sensación, o haber observado que cuando pasan por épocas de estrés sufren brotes de acné.
GLÁNDULA SEBACEA
Ante la cuestión de si está relacionado o no, la respuesta del doctor es afirmativa. Garriga explica que este fenómeno que se le atribuye a la glándula sebácea, cuya función es producir un sebo excesivo y más espeso de lo que acostumbra. Este puede acabar tapando el poro superior y derivar en acné.
En esta glándula se encuentran múltiples receptores que la estimulan, pero uno de ellos, la liberadora de adrenocorticotropa (CHR), es el culpable de la aparición del acné por estrés.
HORMONA CRH
Nuestro organismo tiende a liberar la hormona CHR en las situaciones de estrés, pues el principal cometido de esta hormona es activar nuestro sistema de alerta ante un estímulo estresante. Desafortunadamente, en la glándula sebácea también hay receptores para la CHR, de manera que ante la presencia de esta hormona se activa la producción de sebo. Así, es como el estrés desencadena brotes de acné.