Seguramente estés harta de escuchar y leer la palabra pH, pero... ¿sabes qué significa pH?
Hablar de pH significa hacerlo de la concentración de hidrógeno que hay en una sustancia. Y es que, bajo sus siglas se esconde el término ''potencial de hidrógeno'', medida que va de 0 a 14, siendo 7 la neutralidad, ácidos los valores descendentes y alcalinos los ascendentes.
Te preguntarás por qué es importante tener en cuenta el valor del pH. La realidad es que es un valor que influye activamente en nuestra vida diaria ya que muchas enzimas, moléculas y procesos celulares necesitan un pH específico para su funcionamiento óptimo.
Hablar de pH significa hacerlo de la concentración de hidrógeno que hay en una sustancia
¿Sabes qué pH hay en el cuerpo? La piel tiene un pH ligeramente ácido para protegerse de agentes invasores y estrés ambiental. Este pH se produce en una capa existente entre la epidermis y la dermis llamada hipodermis y varía entre 4,5 u 5,9. No es igual el pH de la piel de los hombres que el de las mujeres. En el hombre es ligeramente más ácido, se sitúa en torno a 4,8 y el de las mujeres en 5.
El pH de la piel puede variar por factores externos, como tomar el sol o algunos productos cosméticos y también varía entre una zona del cuerpo y otras. Por ejemplo, es más ácido en las axilas, entre los dedos y en la zona íntima.
''En el caso de la zona íntima, la vagina porta una serie de microorganismos, entre ellos bacterias (al igual que en el intestino), que se llaman lactobacillus'', señala Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor.
''Estas bacterias emplean el glucógeno de los tejidos de la mucosa vaginal y lo metabolizan en ácido láctico, que es el que hace que disminuya el pH de vaginal y mantiene ese ambiente ácido que impide el crecimiento de la mayoría de los patógenos. El pH de la zona genital es específico y debe estar en torno a 3.5-5. Este pH más ácido que el del resto del cuerpo condiciona la existencia de gérmenes y patógenos, ya que crea un ambiente hostil para el crecimiento de muchos hongos y bacterias, evitando infecciones, sequedad, irritación y picor'', añade.
La piel tiene un pH ligeramente ácido para protegerse de agentes invasores y estrés ambiental
Por otro lado, el pH íntimo puede variar a lo largo de la vida debido a diversos factores hormonales, ambientales, químicos o sexuales. Además, en las diferentes etapas en la vida de una mujer va evolucionando. Pero cuanto más ácido es el pH, más protección hay.
¿SABES CÓMO PUEDES CUIDAR EL PH ÍNTIMO?
El hecho de tener un pH u otro también se ve afectado por los productos de higiene que utilizamos. Nuestro objetivo es mantenerlo en niveles adecuados para evitar infecciones, por lo que debemos usar productos específicos que no alteren ese pH íntimo.
Chilly sabe bien que las mujeres tienen necesidades distintas en cada etapa de su vida y que para todas ellas llega el momento de dedicar más atención en cuidar la propia zona íntima y prevenir molestias desagradables. Para ello, la marca líder en higiene íntima femenina ha creado su nueva variedad Chilly Pharma testada bajo control ginecológico y con fórmulas exclusivas que tienen un pH para cada necesidad ya que están enriquecidas con un complejo prebiótico, que refuerza las defensas de la zona íntima.
Y es que, cada mujer tiene un sistema de defensa natural: una flora de bacterias buenas llamadas lactobacilos, que ayudan a prevenir naturalmente las molestias íntimas más comunes. El complejo prebiótico de Chilly Pharma nutre a estas bacterias buenas (lactobacilos), favoreciendo su proliferación y reforzando así las defensas íntimas naturales.
Hay tres tipos de Chilly Pharma con diferentes pH, que van desde el 3.5 al 7.5, para poder atender todas las necesidades de las mujeres.
-Chilly Pharma Prevención es un gel íntimo ideal para la edad fértil, cuando tienes el ciclo menstrual y en el post parto. Contiene un pH 3.5 para ayudar a proteger la zona íntima y mantener el natural equilibrio fisiológico de las mucosas, ya que favorece la acidez y por tanto, los lactobacilos residentes. Además, su fórmula está enriquecida con complejo prebiótico que nutre la flora íntima y ayuda a reforzar las defensas naturales y contiene también glicerina y celulosa.
-Chilly Pharma Sensitive es un gel apto para uso cotidiano y en particular en todas las situaciones en las que sientes mayor necesidad de delicadeza y respeto: como en niñas que acaban de tener su primera menstruación, durante la menopausia o si tienes mucosas sensibles. Tiene un pH 5 delicado, que sobre la zona íntima aumenta un 45% la hidratación y proporciona hasta 12 horas de confort íntimo, respetando el natural equilibrio fisiológico íntimo. Además, su fórmula está enriquecida con humectantes-hidratantes como glicerina, caprilico-caprilo, olivoil y complejo prebiótico, que nutre la flora íntima y ayuda a reforzar las defensas naturales.
-Chilly Pharma Antimolestias es un gel íntimo revolucionario, apto para uso cotidiano y en particular en todas las situaciones en las que sientes molestias íntimas. Proporciona alivio en caso de picor, enrojecimiento o ardor. Su fórmula posee pH neutro 7.5, para garantizar la mayor delicadeza posible. Está estudiada para proporcionar un alivio desde el primer uso. Después de una semana reduce el 87% las molestias íntimas y el 94% la sensación de ardor otorgando una sensación de bienestar hasta 24 horas desde su uso.