El brote de conjuntivitis de María Pombo que le impide abrir el ojo: ¿cuál es el mejor tratamiento?

Entre los síntomas de la conjuntivitis, se encuentran el enrojecimiento de los ojos y su picazón, a veces acompañada de una sensación arenosa y de secreciones lagrimales.

María Pombo (Foto. @mariapombo)
María Pombo (Foto. @mariapombo)
31 mayo 2023 | 15:00 h

En la recta final de su embarazo, María Pombo ha tenido una pequeña complicación de salud. En esta ocasión, la influencer ha revelado que tiene conjuntivitis y que se ha despertado con el ojo que “parecía un monstruo”, ha dicho. Y, según ha contado, ha sido Martín, su hijo pequeño, quien le ha contagiado esta infección.

La madrileña ha ido informando a sus seguidores sobre el estado de su ojo a través de las stories de Instagram, a los que les preguntaba “cuánto de normal es no poder abrir el ojo”. Así que María Pombo no ha dudado en utilizar gafas de sol para tratar de camuflar el aspecto de su marida durante sus salidas a la calle en estos días.

Pero, ¿es una infección altamente contagiosa? ¿Cuál es el tratamiento que debería seguir la influencer para curarse la conjuntivitis? Te lo contamos a continuación.

¿QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS?

La conjuntivitis se produce por la inflamación de la conjuntiva, es decir, la membrana mucosa y transparente que está entre el párpado y el globo ocular. Debido a esa inflamación, los vasos sanguíneos del ojo se hacen más visibles y aumentan su tamaño, dando ese aspecto más rojizo en la parte blanca y ocasionando molestias en la zona ocular.

Durante un brote de conjuntivitis no se recomienda el uso de las lentes

Entre los síntomas de la conjuntivitis, se encuentran el enrojecimiento de los ojos y su picazón, a veces acompañada de una sensación arenosa y de secreciones lagrimales. Además, durante la noche pueden formarse costras que dificultan la apertura de los ojos. También es frecuente que haya mucha sensibilidad a la luz.

Esta infección puede ser provocada por diferentes microorganismos: virus (los más comunes), hongos, y bacterias. La conjuntivitis viral es altamente contagiosa, así que para prevenir su propagación conviene realizar un rápido diagnóstico, que además ayudará a tener un mejor pronóstico. Y hay que tener cuidado especial ya que esta infección puede darse en un ojo o en los dos.

¿CÓMO TRATAR LA CONJUNTIVITIS?

En los casos más leves, no suele ser necesario recurrir a atención médica y bastará con aplicar compresas frías, colirios de suero fisiológico para limpiar e hidratar el ojo y lágrimas artificiales para rebajar la inflamación. Tampoco se suele recomendar el uso de las lentes. Con el paso de los días, la conjuntivitis debería ir desapareciendo.

Pero si hay dolor en los ojos, problemas en la visión y síntomas que empeoran pasados un par de días, habrá que acudir al especialista para que examine los ojos y pueda administrar el mejor tratamiento. Este ha sido el caso de la influencer, a la que su médico le ha recetado unas gotas que ya están aliviándole las molestias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.