Un buen descanso es clave para mantener una buena salud a todos sus niveles. Los elevados ritmos de vida que sigue nuestra sociedad son motivo para dificultar el descanso, no solo por la menor disponibilidad de tiempo, sino también por el estrés diario de las rutinas. La Sociedad Española del Sueño reivindica esta necesidad básica como un “pilar fundamental de la salud física y mental”, y es que una apuesta más firme y conjunta por mejorar la calidad del sueño de las personas creará una sociedad más sana.
El sueño saludable tradicionalmente ha ocupado un lugar olvidado en nuestra sociedad, un hecho que se está acentuando todavía más con el aumento de los niveles de estrés. Pero hablamos, además, de un sueño que sea reparador y que precisamente no se consigue con los ansiolíticos o las conocidas pastillas para dormir.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó un estudio en 2022 en el que informaba que los españoles dormían de media 7,13 horas, pero según los especialistas del sueño, cada persona es un caso diferente y sitúan el rango óptimo entre 6,68 y 10 horas por noche. Sin embargo, Ana Teijeira, doctora neurofisióloga clínica y presidenta del comité científico del XXXI Congreso de la SES, informa de que “más de un 30% de la población española (más de 12 millones de personas), se despiertan cada día con la sensación de no haber dormido de forma reparadora o finalizan el día muy cansados".
Y es que el poco descanso puede derivar en problemas de diversa índole. La doctora hace hincapié en que "un mal sueño incrementa en un 20% el riesgo de mortalidad” y la posibilidad de desarrollar patologías como infecciones, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, otros problemas cardiovasculares e incluso algún tipo de cáncer.
"Durante el sueño se regulan diversos sistemas del cuerpo humano promotores de una buena salud"
Pero un mal descanso también está detrás de muchos problemas de salud mental. Según Carlos Roncero, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, “hasta el 70% de los trastornos mentales tienen asociado algún trastorno del sueño”. En definitiva, todos estos aspectos evidencian la importancia de identificar cuanto antes cualquier tipo de trastorno y evitar que deriven en problemas de mayor gravedad.
CONSEJOS PARA DORMIR BIEN DE FORMA NATURAL
El sueño es una necesidad básica para que el organismo renueve su energía día a día. "Durante el sueño se regulan diversos sistemas del cuerpo humano promotores de una buena salud: desde el sistema inmune, hasta el sistema metabólico y el sistema cardiovascular, pasando, entre otros, por el sistema hormonal", explica la doctora Teijeira.
Tomar pastillas para tratar el insomnio no es precisamente una buena solución para lograr el sueño profundo y reparador. Muchos de los fármacos de receta libre conllevan efectos adversos, tales como somnolencia, cefaleas, cansancio generalizado e incluso alucinaciones. Así que lo principal es atender a la causa que nos está quitando el sueño y seguir los siguientes consejos para lograr un buen descanso de manera natural:
- Establece un horario en el que vayas a dormirte todos los días a la misma hora, respetando tu número de descanso horas óptimo.
- Haz ejercicio durante el día para gastar más energía del cuerpo, siguiendo una rutina física de deporte que también te ayudará a mantener una buena salud.
"Un mal sueño incrementa en un 20% el riesgo de mortalidad”
- Sigue una alimentación saludable y con comidas poco copiosas, especialmente en las cenas. Evita sustancias como la cafeína, teína, bebidas energéticas o alcohol desde media tarde para no perjudicar a tu descanso, así como azúcares porque inhiben la orexina (hormona reguladora del insomnio).
- Toma infusiones naturales con efectos relajantes y tranquilizantes, como por ejemplo valerianas, tilas, lúpulo, kava, té de melisa, pasionaria o hierba luisa, entre otras.
- Si pasados 20 minutos no has logrado dormirte, levántate de la cama por unos 10 minutos para hacer una actividad relajante, como puede ser leer, escuchar música calmada o beber agua.
- Evita las luces antes de dormir, pues la luz reduce la producción de melatonina, la hormona encargada de regular nuestro sueño. No hablamos únicamente de las luces de la habitación, también se incluye la exposición a la luz de las pantallas de los dispositivos electrónicos.
- No te eches siestas largas o más a allá de las 15:00h, pues aumentarán las probabilidades de insomnio por la noche al haber alcanzado el sueño profundo en otro momento del día.