Febrero es el mes del amor. Los 28 días del año (o 29 si es bisiesto) en los que se respira complicidad, amistad, felicidad y amor en cada esquina. Un mes siempre señalado en el calendario por el día de San Valentín, el único del año en el que las rosas, los bombones y los regalos para nuestra pareja/hermana/madre o abuela se convierten en una tradición que se repite año tras año.
También es uno de los meses en el que más embarazos se producen y es que el sexo es una de las “claves principales” para que las parejas funcionen, tal y como consideran muchos expertos. Sin embargo, lo cierto es que la realidad es muy diferente, ya que todo depende de las necesidades sexuales de cada uno y del momento vital en el que se encuentre cada miembro de la pareja.
Hay parejas que no necesitan de las relaciones sexuales para ser felices, ya que valoran más otros aspectos de su vida sentimental como la complicidad o afectividad. Pero, ¿es cierto que el sexo ayuda a mejorar las relaciones de pareja?
Una buena comunicación con la pareja favorece la practica sexual y la convivencia del día a día
Siempre lo hemos escuchado: “practicar sexo ayuda a tener una relación más saludable con tu pareja”, es más hay quienes consideran que el sexo favorece la comunicación con la pareja y viceversa, que la comunicación ayuda a tener unas relaciones sexuales más plenas.
Desde Sanitas, señalan que la actividad sexual no solamente incide positivamente en la salud, sino también en el estado de ánimo de las personas. Asimismo, señalan los beneficios de comunicarse en pareja para favorecer el sexo:
Ayuda a conocerse mutuamente.
Nos sirve para saber qué le gusta y qué no a nuestra pareja.
Tratar de complacerla pareja en sus gustos.
Nos ayuda a averiguar las mejores maneras de excitar a la pareja.
Hablar de las posibles disfunciones sexuales y buscar juntos la manera de corregirlas.
Es por ello, que aunque el sexo sigue siendo un tema tabú en muchos aspectos de nuestro día a día, la comunicación resulta fundamental para hacer que sea aun más deseado.
CUANDO LA COMUNICACIÓN NO ES COMO ESPERAMOS
Obviamente, la comunicación en pareja no siempre es idílica. La convivencia del día a día hace muchos estragos y cuando se tratan temas más delicados surgen disputas y discusiones.
Mariola Bonillo, psicóloga sanitaria, experta en sexualidad y terapia de pareja, ofrece las claves para mejorar la comunicación en pareja: deja hablar y escucha, aprende a pedir perdón y a saber aceptar las disculpas, dedica el tiempo necesario con tu pareja para hablar de un tema concreto que te este perturbando, buscad juntos una solución al problema y dedícate el tiempo necesario para saber qué quieres decir.