La vitamina D ayuda a absorber el calcio y, por lo tanto, es necesaria para mantener sanos los huesos. También es importante para el sistema nervioso, muscular e inmunitario. El sol es la principal fuente para conseguirla, pero no la única.
En estos días de cuarentena en los que la mayoría no podemos salir de casa, la farmacéutica Rocío Escalante, experta en dermocosmética y titular de Arbosana Farmacia, nos da las claves para conseguir la dosis necesaria de vitamina D.
1. Si tienes jardín o terraza, aprovecha para estar al sol sobre las 10-11 de la mañana. Solo necesitamos unos 10 minutos, sin protección.
2. Si tienes una ventana soleada, también puedes asomarte, en manga corta para que el sol te dé en los brazos.
3. Protege siempre la piel del rostro, incluso esos 10 minutos, sobre todo, si utilizas tratamientos despigmentantes y ácidos por la noche, como el retinol o el glicólico. Sería suficiente con que el sol nos dé en los brazos.
4. Como no es fácil que nuestro organismo sintetice toda la vitamina D que necesita (esta capacidad disminuye con la edad y también si sufrimos alguna patología intestinal), se recomienda tomar algún probiótico.
5. Respecto a los suplementos de vitamina D, solo se pueden tomar bajo prescripción médica, después de realizar un análisis.
6. Además, hay alimentos que ayudan a reforzar los niveles de vitamina D: verduras y frutas, pescados azules y carnes magras.