La dermatitis del párpado es una afección común que hace que la piel del párpado o alrededor de este se seque, pique y se irrite. El término, además, puede referirse a un eccema, psoriasis o dermatitis seborreica en los párpados. Pero, ¿cuáles son los síntomas para identificar que tenemos una dermatitis?
La inflamación de la piel alrededor de los ojos es un síntoma claro. Además, también podemos observar como los párpados empiezan a irritarse, se hinchan, se secan y se enrojecen. Esto puede ocurrir en uno o en los dos ojos. Por otro lado, si esta condición persiste, los párpados pueden engrosarse en un proceso llamado liquenificación.
Asimismo, cuando son causados por un irritante o alérgeno, los síntomas generalmente ocurren unas pocas horas o días después del contacto con una sustancia desencadenante.
En este sentido, para el tratamiento de todo tipo de dermatitis del párpado, las personas deben mantener el área de los ojos limpia y evitar tocarla o rascarse ya que esto ayuda a prevenir una mayor irritación o infección.
Además, siempre que sea posible, es útil identificar y evitar los irritantes y alérgenos de contacto que pueden causar brotes, como por ejemplo: ciertas marcas de maquillaje, protectores solares, perfumes, gafas de natación, gotas para los ojos o pestañas postizas.
La dermatitis del párpado es una afección común que hace que la piel del párpado o alrededor de este se seque, pique y se irrite
Para tratar la dermatitis del párpado causada por la dermatitis atópica (eccema) o la psoriasis, y para el alivio inmediato de los síntomas, una persona puede recurrir a la hidratación ya que las cremas humectantes pueden aliviar la sequedad y la picazón y, además, algunas se pueden obtener sin receta médica.
También es recomendable utilizar inhibidores de calcineurina. Este medicamento se usa para tratar trastornos inflamatorios, incluida la dermatitis atópica y la psoriasis. Se puede aplicar como crema o tomarse por vía oral y debe usarse con precaución, ya que puede suprimir la función inmune.
Por otro lado, también se pueden usar corticosteroides. Las cremas a base de esteroides se pueden aplicar directamente sobre los párpados para tratar la inflamación y reducir la sequedad. Para casos extendidos de dermatitis o eccema, los corticosteroides pueden tomarse en forma de tableta. La fuerza del medicamento depende de la gravedad de los síntomas.
De todas formas, las personas deben usar cremas de corticosteroides con precaución, ya que pueden perder parte de su eficacia si se aplican durante demasiado tiempo. Cuando se usa cerca del ojo, existe el riesgo de glaucoma si se usa durante largos períodos de tiempo.
Estas cremas también pueden inducir ciertos efectos secundarios a corto plazo, como el acné, el crecimiento del cabello en las áreas tratadas y el adelgazamiento de la piel. Las tabletas de corticosteroides están reservadas para los síntomas más graves, ya que sus efectos secundarios pueden ser graves. Los posibles efectos incluyen presión alterial alta, diabetes y osteoporosis.