¿Cómo es el sexo a partir de los 60 años?

La creencia de que la actividad sexual termina al alcanzar determinada edad es totalmente errónea.

Pareja mayor (Foto. Freepik)
Pareja mayor (Foto. Freepik)
Estetic
3 junio 2021 | 12:00 h
Archivado en:

El sexo nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos. Es nuestra condición y no podemos renunciar a ella, por lo que la creencia de que la actividad sexual termina al alcanzar determinada edad es totalmente errónea, según recuerdan desde LELO, la marca sueca de juguetes eróticos de lujo.

“Las personas mayores siempre han sido vistas como seres que ya no ponen en práctica su sexualidad, olvidando que esta no termina a una edad concreta”, explica la sexóloga y embajadora de LELO, Valérie Tasso.

De acuerdo con la experta, es importante recordar a la sociedad que la puesta en práctica de la condición sexuada no es un ''privilegio'' reservado a la gente joven. ''Nacemos sexuados y morimos de la misma manera. Sin embargo, nuestra sociedad siempre nos ha hecho creer que la gente mayor es un ''elemento contemplativo'' cuya única meta es la de cuidar de los nietos y abandonar su papel de amantes'', señala la sexóloga.

La creencia de que la actividad sexual termina al alcanzar determinada edad es totalmente errónea

Los expertos de LELO coinciden con Valérie Tasso en que la sociedad tiene una concepción equivocada de las relaciones íntimas en personas de mayor edad. En esta perspectiva, aseguran, también influyen ámbitos como el del ocio o la cultura.

Así, recuerdan que es complicado encontrar series o películas con escenas de sexo protagonizadas por personas de más de 60 años. ''Muchos cortos y largometrajes tienen como objetivo plasmar una realidad, pero muy pocas veces la trama se centra en las relaciones entre protagonistas mayores'', afirman desde LELO.

Por su parte, la sexóloga recuerda el peligro y las consecuencias de ese tabú que parece girar en torno al placer adulto. ''Silenciar la sexualidad de nuestros mayores es negarla. Esto también implica que, cuando se muestra, sufre juicios, condenas y estigmatización. De ahí que muchas personas terminen pensando que el sexo ya no va con ellas y acaben reprimiéndose'', aclara.

¿Y la masturbación? ''No solo desterramos esa creencia de que el deseo sexual tiene fecha de caducidad, sino que recordamos que los juguetes eróticos son el aliado perfecto en las relaciones de pareja o en solitario'', cuenta Valérie Tasso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído