¿Tienes pérdidas de orina? ¿Estás embarazada y te da miedo el parto? ¿Sufres continuas infecciones genitourinarias? ¿No disfrutas en tus relaciones sexuales? Si has contestado sí a alguna de estas preguntas quizás sea hora de darle un descanso a tus glúteos y centrarte en fortalecer la zona pélvica.
Para muchos es aún un territorio desconocido y, sin embargo, los beneficios son múltiples si se trabaja adecuadamente. Alex García, director del gimnasio boutique FitClub Madrid, especializado en entrenamientos personalizados, revela cómo y por qué debemos fortalecer el suelo pélvico.
-¿Qué deportes podemos practicar para mejorar la musculatura pélvica? Para poder fortalecer esta zona hay que saber identificar el músculo perineal, de lo contrario no obtendremos muchos beneficios. Una de las herramientas más efectivas para trabajar el suelo pélvico son los ejercicios de Kegel -de contracción lenta y rápida del suelo pélvico para fortalecer las fibras musculares-. Otros métodos eficaces para ejercitarlos son los hipopresivos y realizar actividades como el yoga y el pilates que, además, trabajan más zonas del cuerpo.
Para muchos es aún un territorio desconocido y, sin embargo, los beneficios son múltiples si se trabaja adecuadamente
-¿Por qué tipos de posturas de yoga debemos decantarnos para fortalecerlo? Sethu Bandhasana, Tadasana, Utkata Konasana, Adho Mukha Svanasana y Sarvangasana.
-¿Y qué ejercicios de pilates nos ayudan? Roll up, el cien, abdominales con piernas elevadas y la tijera.
-¿Qué beneficios obtendremos a corto y a largo plazo? Evitar pérdidas de orina; mejorar la vida sexual, tanto de los hombres como de las mujeres; mejorar el funcionamiento de los órganos; prevenir infecciones genito-urinarias; preparar y reforzar la zona pélvica para el parto; y la recuperación a un ''estado normal'' tras el post-parto es mucho más rápida.
-¿Pueden realizar estos ejercicios las embarazadas? Sí. Es 100% recomendable realizar ejercicios de suelo pélvico, siempre y cuando no esté contraindicado. Haber realizado todo este tipo de ejercicios durante el embarazo ayuda a acelerar la recuperación de la zona pélvica tras el parto.
-¿Cuáles son las disciplinas que debemos evitar si tenemos algún problema en el suelo pélvico? Los ejercicios que tengan un alto impacto y los ejercicios de fuerza, aunque todo esto se podría trabajar y no deberíamos excluirlo al 100%.