La caída del cabello se puede evitar, ¿quieres saber cómo? Te lo contamos

Aunque es cierto que el envejecimiento capilar depende de varios factores como el estilo de vida o la genética, si has perdido densidad, espesor, brillo y volumen, es completamente normal durante este proceso.

Caída de cabello y envejecimiento capilar (Foto. Freepik)
Caída de cabello y envejecimiento capilar (Foto. Freepik)
Estetic
15 septiembre 2022 | 10:00 h

Por mucho que queramos evitarlo, el envejecimiento es un proceso biológico que pasa por todas las personas. Este, no solo se da en la piel, el cabello también sufre los estragos de la edad. 

Aunque es cierto que depende de varios factores como el estilo de vida o la genética, si has perdido densidad, espesor, brillo y volumen, es completamente normal durante este proceso.

Por ese motivo, desde Hospital Capilar, nos explican cuáles son los principales signos del envejecimiento capilar y cómo podemos luchar contra este problema.

"El envejecimiento capilar no es más que una alteración fisiológica natural ocasionada por la edad, que modifica la estructura de nuestro cabello a nivel macro y microscópico y hace que perdamos cabello con el paso de los años, debido al envejecimiento de las células madre de los folículos pilosos", explica el doctor Alejandro García, de la clínica Hospital Capilar.

Para frenar la caída capilar es recomendable seguir una dieta variada y rica en frutas, verduras, legumbres y cereales

Además, afirma que esta situación afecta por igual tanto a hombres como mujeres y a todo tipo de cabellos. 

Uno de los síntomas más frecuentes suele ser la aparición de canas, así como la disminución del grosor de los folículos pilosos. Esto a su vez, produce una pérdida de densidad y de volumen, así como una mayor fragilidad y puntas dobles o quebradizas. 

Con el paso de los años, también incrementan algunos factores como el estrés o la falta de sueño, lo que contribuye a un mayor envejecimiento de nuestro cuerpo y también de nuestro cabello.

“Con el paso del tiempo, la velocidad y calidad de la renovación celular disminuye, así como el aporte sanguíneo que llega al cuero cabelludo, lo que ocasiona que los folículos no dispongan de la cantidad previa de nutrientes transportados por la sangre. Asimismo, con la edad, también se genera un cambio hormonal en ambos sexos. En el caso de las mujeres, por ejemplo, la menopausia produce una bajada brusca de los niveles de estrógeno, lo cual hace que el pelo se vuelva más fino, quebradizo y se caiga más”, apunta el doctor.

La higiene capilar también es un factor imprescindible, sumado al uso inadecuado o desproporcionado de utensilios como el secador y la plancha.

CONSEJOS PARA FRENAR LA CAÍDA

- Rutina capilar adecuada. Mantener una buena higiene es muy importante para la salud del cabello, al igual que usar productos específicos para cada tipo de pelo.

- Proteger el cabello del sol. Proteger nuestro cabello es igual de importante que proteger la piel, sobretodo en verano. Utilizar fotoprotectores solares es imprescindible, al igual que usar gorras o sombreros para evitar la exposición solar.

- Dieta equilibrada. Los alimentos que incluimos a diario en nuestra dieta ejercen un papel fundamental en el crecimiento y fuerza del folículo piloso y, por ello, llevar una alimentación desequilibrada será otro de los factores que provocará la aceleración del envejecimiento capilar. Es recomendable seguir una dieta variada y rica en frutas, verduras, legumbres y cereales.

- Reducir el uso de calor. Es recomendable utilizar un protector térmico a la hora de secar el cabello con secador o someterlo a las altas temperaturas de la plancha, reduciendo así el daño.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído