¿Cómo diferenciar entre retención de líquidos, hinchazón o grasa?

Aprende a diferenciar los síntomas cuando estás inflamada, retienes líquidos o has ganado peso. La pesadez es un problema que puede estar presente en las tres, descubre un tratamiento para ponerle fin.

Mujer con dolor en el vientre (Foto. Freepik)
Mujer con dolor en el vientre (Foto. Freepik)
23 febrero 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Sentirse hinchada puede tener múltiples causas, y es que, puede costarnos diferenciar entre el aumento de peso o la hinchazón. Aunque delante del espejo sea prácticamente imperceptible, cada problemática tiene sus características y tratamientos.

Un truco infalible es pellizcar la zona y observar cómo reacciona la piel:

La mitad inferior del cuerpo puede sentirse pesado con cualquiera de los siguientes problemas

HINCHAZÓN. Normalmente, está provocada por los gases que se acumulan sobre la zona abdominal. Tienden a avanzar durante el día y pueden ser complicados de expulsar.

El origen de estos gases está en la microbiota intestinal, donde influye la dieta, el estilo de vida o alguna intolerancia. Esto se convierte en un vientre duro e inflamado que si lo tocas no se mueve y puede doler.

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS. En verano, las mujeres tienden a experimentar esta inflamación que se produce por la ralentización de la circulación debido al calor, que es un vasodilatador.

Puede aumentar hasta dos tallas de volumen y entre dos y tres kilogramos de peso, sobre todo afecta a piernas y abdomen. Esta retención se da por la acumulación de tóxinas y por algunos alimentos, como aquellos altos en sal o productos procesados.

Si presionas con un dedo la zona hinchada y tarda demasiado en volver a su lugar, es una señal.

GRASA. Puede ser muy complicado a la hora de eliminar, en especial en la zona abdominal y caderas. Si está blanda al tacto, es un indicador de grasa. Y puede estar ocasionada por desajustes hormonales o aumento de peso.

PESADEZ

Sin embargo, la pesadez puede estar presente en los tres. La mitad inferior del cuerpo puede sentirse pesado con cualquiera de las tres patologías mencionadas anteriormente. Una solución para favorecer la eliminación de las toxinas,  así como reactivar la microcirculación cutánea es a través de los vendajes drenantes.

TRATAMIENTOS 

Estos penetran en la piel hasta el interior y aportan una sensación placentera de bienestar y desinflamación. Desde Somatoline Cosmetics recomiendan sus Vendas Drenantes.

Con una formula rica en escina vegetal y la cafeína, con una mezcla de sales de efecto Osmótico, son capaces de favorecer el drenaje de líquidos cuando se envuelven en las piernas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.