La falta de vitamina D, un problema común que se agrava todavía más durante la menopausia

Dos tercios de la población española no alcanza los niveles necesarios de vitamina D, una pandemia mundial que afecta especialmente a las mujeres en edad menopáusica.

Mujer de mediana edad disfrutando del sol (Foto. Freepik)
Mujer de mediana edad disfrutando del sol (Foto. Freepik)
26 diciembre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

El déficit de vitamina D es un problema creciente en España, hasta un 63,2% de la población experimenta este déficit. Un problema que las mujeres de edad menopáusica sufren de forma agravada.

La vitamina D también está presente en los rayos de sol, y aunque España es uno de los países que más luz solar tiene, parece que el déficit también tiene su origen en la dieta. Los países nórdicos tienen menos horas de luz pero acostumbran a suplementar esta deficiencia a través de la alimentación.

“Tan solo los pescados azules y derivados lácteos son ricos en vitamina D”

DIFICULTADES PARA SINTETIZAR LA VITAMINA D

Hay algunos factores adicionales que dificultan la síntesis de la vitamina D, como los filtros solares –la capa de ozono, la contaminación o el color oscuro de la piel- que hacen necesarios los suplementos orales de de la vitamina D para mantener los niveles adecuados en sangre de esta hormona.

Otra dificultad para la absorción de esta hormona es la melanina, que compite por los rayos ultravioletas solares. Por esta razón, las personas como piel más oscura necesitan más exposición solar para alcanzar los mismos niveles de vitamina D que las personas con piel más clara.

RIESGOS EN LA MENOPAUSIA 

Son muchos los efectos secundarios de la menopausia, entre ellos se da una patología estrechamente relacionada con la falta de vitamina D y enfermedades articulares como osteoporosis y el riesgo de fracturas, con la sarcopenia y el riesgo de caídas.

En adición, se aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades crónicas como la obesidad y enfermedades cardiovasculares o metabólicas. Otros de los riesgos es el aumento del riesgo de los procesos neoplásticos como el cáncer de mamá o de colón.

El Dr. Manuel Marcos Fernández aconseja a las mujeres que padecen de osteoporosis postmenopáusica y estén sometidas a tratamiento que: “Mantener niveles óptimos de vitamina D para optimizar la respuesta en términos de densidad mineral ósea y prevención de fracturas”.

El riesgo de caídas se puede ver enormemente incrementado con los déficit de vitamina D, pues tiene influencia en el funcionamiento del aparato locomotor, especialmente en la función muscular. Está muy ligado al riesgo de sufrir caídas, así como a la pérdida de volumen y fuerza muscular. De igual manera, las personas que se ven afectadas por estas patologías sufren, con mayor frecuencia e intensidad, dolores musculares. El metabolismo mineral óseo depende de la vitamina D, y mantener buenos niveles de esta hormona es crucial para prevenir fracturas y otras afecciones relacionadas.

PONER EL FOCO EN ESTA HORMONA

Esta vitamina tiene efectos extraóseos, y durante los últimos años ha resurgido el interés en investigar su relación con otras enfermedades. Tanto es así, que muchos estudios han concluido que esa hormona tiene vital importancia en todas las etapas de la vida de la mujer. Pues, tal y como el Dr. Manuel Marcos afirma, la vitamina D mejora la sensibilidad de la insulina en diferentes tipos de células, como en las hepáticas, musculares y de tejido graso. Estimula la producción de insulina y actúa como factor preventivo hacia la diabetes.  Y también puede intervenir en el proceso de desarrollos oncológicos gracias a la activación de macrófagos, de proliferación y diferenciación celular, de la apoptosis y de la angiogenesis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.