¿Cómo debes cuidar tus cutículas?

Tenemos la fea costumbre de eliminar las cutículas de las uñas, pensando que son un estorbo y que solo afean las manos.

Manicura (Foto. Freepik)
Manicura (Foto. Freepik)
17 febrero 2022 | 10:00 h

Tenemos la fea costumbre de eliminar las cutículas de las uñas, pensando que son un estorbo y que solo afean las manos. Sin embargo, su función va más allá.

''Las cutículasprotegen las manos de posibles infecciones, evitando que penetren virus, hongos y bacterias a través de las uñas. De hecho, cuanto más crecen, más protegen, ya que lo hacen a medida que notan que algún agente externo está atacando la uña'', afirman desde Amelia Cosmetics.

CÓMO CUIDARLAS

-Lo principal es mantenerlas hidratadas. Para ello, utiliza un aceite o producto específico. Estos productos suavizan las cutículas para que se vuelva más fácil empujarlas hacia atrás.

Tenemos la fea costumbre de eliminar las cutículas de las uñas, pensando que son un estorbo y que solo afean las manos

-Antes de empezar a trabajarlas, desinfecta tus herramientas con alcohol. Así evitarás infecciones.

-Empuja las cutículas que estén más largas hacia atrás con un palito de naranjo. Pasa el palito desde el medio de la uña hacia la cutícula. Este gesto se debe hacer con suavidad para no lastimarte la piel.

-Utiliza una pinza para cortar cualquier cutícula que sobresalga de la uña. Únicamente, recorta la parte suelta de la cutícula. No introduzcas las pinzas bajo la piel y recuerda que el objetivo no es cortarlas sino arreglarlas y limpiarlas.

-Truco: si humedeces tus cutículas habitualmente, se mantendrán suaves y podrán ser empujadas hacia atrás sin necesidad de cortarlas. Por eso es muy importante el uso de aceites.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.