Todos esperamos con gran ilusión la Navidad, una época muy especial en la que nos reunimos en familia para hacernos regalos, compartir largas sobremesas, cantar villancicos y degustar las delicias típicas de estas fechas. Son días de excesos, de reuniones en familia y cambios de rutina, incluido en la rutina de nuestra higiene dental.
En este sentido, Ana Chávez Galiana, odontóloga de ADE Clínica Denta, recomienda que "en Navidad debemos tener especial cuidado de nuestra boca, ya que aumentan tanto la frecuencia con la que comemos como las cantidades que ingerimos. Además, la mayoría de los alimentos tomamos contienen altas dosis de azúcar, perjudiciales para nuestro esmalte y propensos a generar caries".
"Si a todo lo mencionado añadimos que el tiempo que habitualmente invertimos en nuestra higiene dental disminuye, crece la probabilidad de que las bacterias aumenten y puedan derivar en caries", ha advertido Chávez.
PRODUCTOS CON ALTAS DOSIS DE AZÚCAR
Hay muchos productos que no probamos durante el año pero que consumimos en exceso en época navideña. Uno de ellos es el turrón, ya sea blando, duro, de chocolate, de frutas… Todas las clases contienen una gran cantidad de azúcar. Lo mismo ocurre con los polvorones, los mazapanes, las golosinas, los bombones y el resto de productos de chocolate típicos de estas fechas.
Un excelente sustituto del turrón es el chocolate negro (70%), que contiene propiedades antioxidantes o cardioprotectoras
Mención aparte para el turrón duro o de Alicante, que a pesar de ser uno de los más bajos en azúcar, su consistencia podría fracturarnos algún diente al morder. Debemos tener cuidado, sobre todo, si llevamos algún tipo de ortodoncia, obturaciones o empastes, ya que su dureza puede dañarlos o romperlos, además de provocar inflamaciones en nuestras encías.
Otra gran fuente de azúcares son las bebidas alcohólicas, desde el cava y el champán hasta el vino blanco, los licores y el resto de destilados. Su consumo aumenta durante estas fechas, igual que lo hacen el de café, té e infusiones. Bebidas que, además, acostumbramos a endulzar, aumentando así el riesgo de desgastar nuestro esmalte y la aparición de caries.
ALTERNATIVAS MENOS PERJUDICIALES
En estas fechas es muy difícil resistirse a los dulces, bebidas y comidas típicas, pero sí puedes inclinarte por aquellos que son menos perjudiciales para tu salud dental. En el caso del turrón, puedes optar por comer el de chocolate negro (70%), que contiene propiedades antioxidantes o cardioprotectoras. Con el resto de dulces, elige los suaves y nada pegajosos, y aquellos de chocolate con un alto porcentaje de cacao.
En el caso de las bebidas alcohólicas, el mejor remedio es consumirlas con moderación. Si te encanta el vino, opta por el tinto, que es el menos agresivo para el esmalte y el cemento de la raíz dental.
No descuides tu higiene dental y sigue manteniendo tu rutina de limpieza de los dientes habitual
Respecto al té, café e infusiones, siempre puedes endulzarlos con aspartato, estevia u otros edulcorantes diferentes al azúcar.