Las manchas en la piel suponen uno de los principales problemas para muchas mujeres y hombres en cuanto al cuidado de su piel. Abarcan un amplio espectro de lesiones cutáneas, ya que pueden ir desde un simple lunar que tenemos desde que nacemos, hasta la aparición de un melanoma o tumores benignos.
Para conocer más sobre este problema tan común en la sociedad, hemos hablado con Anna Fuster, fundadora de la marca de cosméticos Two Poles.
En primer lugar debemos saber que existen tres tipos de manchas diferentes: lentigos, melasma e hiperpigmentación.
“Los lentigos aumentan del número de melanocitos. El color no varía con la exposición del sol y los despigmentantes no son útiles, se aconsejaría el láser”, explica la doctora. “El melasma está provocado por factores hormonales y/o la exposición al sol y sí son útiles los despigmentantes”. Y por último, la hiperpigmentación se produce “debido a un proceso inflamatorio como acné, dermatitis alérgica, láser, peelings químicos agresivos, depilación con cera”.
Muchas veces surgen dudas sobre las causas por las que aparecen este tipo de manchas. ¿Será consecuencia de mi alimentación? ¿O los productos cosméticos qué uso? Aunque existen varios motivos, “básicamente son una pigmentación, un proceso que depende de la síntesis y la distribución del pigmento llamado melanina, y que se sintetiza mediante los melanocitos, la célula en las zonas más profundas de la piel. Este proceso se le llama melanogénesis”, explica Anna Fuster.
¿CÓMO COMBATIRLAS?
Aunque no existe un truco concreto para eliminarlas, sí se pueden tomar una serie de recomendaciones para evitar su aparición y prevenirlas:
Evitar la exposición total al sol: fotoevitación con protección física como gorros y camisetas.
Protector solar de muy alta protección y de amplio espectro aplicando la cantidad correcta –unos dos dedos- y reaplicando cada 2h.
Fotoprotector con color: óxido de zinc
No irritar demasiado la piel, encontrando el equilibrio con activos calmantes e hidratantes y los ácidos.
Complementos alimenticios orales con antioxidantes: polypodium leucotomos
Rutina cosmética personalizada con activos despigmentantes y paciencia -mínimo 3-4 meses-.
TRATAMIENTO
Por supuesto, como no todas las manchas son iguales, tampoco se pueden tratar de la misma manera. “Los léntigos se tratan mejor con luz pulsada IPL. Pero en el caso de un melasma intenso, se recomienda hacer tratamiento vía oral con ácido tranexámico por ejemplo, o un tratamiento con hidroquinona en crema. Por último, las marcas por granitos se pueden tratar con peelings químicos en cabina médica, que son más potentes y también mejoran la textura”.