Se estima que alrededor de un millón de personas sufren de psoriasis en España y entre un 2-3% de la población mundial. La psoriasis es una enfermedad que afecta especialmente la piel, enrojeciéndola y provocando una gran descamación, además de picor y heridas derivadas del rascado.
Asimismo, la psoriasis también puede afectar a las articulaciones y causar inflamación y dolor.
Según un reciente estudio de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), un tercio de los casos se inicia antes de cumplir los 20 años. Por otro lado, Mónica García Bodini, bioquímica y fundadora de Green Frog, compañía que comercializa cremas y bebidas de aloe vera, nos explica que el otoño es una época especialmente sensible para la aparición de esta enfermedad.
No hay cura para la psoriasis, pero sí que hay forma de aliviar sus síntomas
Aunque la OMS, declaró en 2014 la psoriasis como enfermedad crónica para la que no hay cura, existen remedios que pueden ayudar a reducir sus síntomas.
Sobre todo en estos meses del año, es esencial seguir las recomendaciones de los especialistas. Por todo esto, los expertos de Green Frog, recomiendan algunos trucos para paliar los inconvenietes por padecer esta enfermedad.
En primer lugar, se recomienda un cambio en la dieta, puesto que la ingesta de determinados alimentos puede ayudar a reducir las molestias causadas. Es imprescindible, cocinar únicamente con aceite de oliva, comer entre 2 y 3 piezas de fruta, además de frutos secos diariamente, además de disminuir la cantidad de carne y lácteos.
La experta aconseja tomar un vasito de zumo de aloe vera fresco antes de cada comida. Esto se debe, a que el aloe vera ayuda a regular de forma moderada y progresiva la capacidad de reacción del sistema inmunitario.
Del mismo modo, puedes probar a darte baños de agua salada. Se ha demostrado que tomar baños de agua salada, a diario o semanalmente, ayuda a regenerar la piel. Si no tienes el mar cerca, siempre puedes mezclar 10 gramos de sal marina por cada litro de agua.
Además, es recomendable evitar los geles de baño y champús que contengan componentes ácidos y agresivos para la piel, ya que aumentan la sequedad de la misma.
Cambiar tus hábitos diarios, como la forma de vestir, puede aliviar los picores
Otro de los consejos que puedes seguir, es la utilización de cremas naturales. La aplicación de preparados a base de componentes naturales es muy efectiva contra los síntomas de la psoriasis. Por ejemplo, las cremas de aloe vera con cera virgen de abeja, llantén mayor o centella asiática, tienen propiedades antiinflamatorias, antisépticas, hidratantes y revitalizantes.
También puedes cambiar tu forma de vestir y optar por ropa más amplia y fabricada con materiales orgánicos. En efecto, al estar en contacto directo con la piel, la ropa ajustada puede aumentar las rozaduras. Lo mismo ocurre con las prendas sintéticas, que son más rígidas. Por ello, se aconseja vestir con ropa transpirable, de algodón o lino y holgada.
Por último, otra de las soluciones para reducir los síntomas de psoriasis es la exposición de la piel al sol. Sin embargo, los expertos recuerdan que tanto las exposiciones prolongadas, como la sequedad provocada por el frío pueden agravar la enfermedad. Por el contrario, tomar el sol de manera moderada es totalmente beneficioso. Lo ideal es tomar el sol sin protección durante unos 15 minutos al día, siempre en las horas de menor intensidad.