Sin ninguna duda, el momento de la menstruación es temido por todas las mujeres y chicas debido a los grandes dolores que provoca. Calambres en las piernas, dolor abdominal, dolor de espalda, náuseas, sensación de pesadez o pinchazos en la tripa.
Katia Muñoz Olmo, de Royal Hideway Sancti Petri, explica que deporte se puede practicar este deporte cuando baja la regla, para aliviar esos dolores y cuáles son las posturas más adecuadas. “Durante esos días en los que el cuerpo de la mujer experimenta tantos cambios, es muy recomendable dedicar unos minutos a realizar algunas posturas de yoga pensadas en aliviar zonas críticas que suelen molestar especialmente en ese periodo”, señala.
Algunas de las posturas recomendadas son:
- Postura de rodillas al pecho: realizar este tipo de ejercicios puede ayudar a aliviar el dolor de la zona lumbar. Para ello, se recomienda tumbarse en el suelo y elevar las rodillas abrazándolas hacia el pecho.
- Postura del niño: se utilizan para reducir el dolor de espalda, al mismo tiempo que se consigue relajar el abdomen. En primer lugar, flexiona las rodillas y apoya los glúteos sobre los talones. A continuación, estira los brazos por delante de la cabeza, hasta que la frente toque la esterilla y una vez se alcanza la posición se debe mantener la respiración.
Realizar yoga cuando baja la regla ayuda a aliviar los calambres en las piernas, el dolor de abdomen, los pinchazos o el dolor de espalda.
- Postura de la mariposa: ejercicios para reducir los dolores típicos de la menstruación y rebajar la tensión de la zona de la pelvis. Túmbate en la esterilla, dobla las rodillas y coloca los pies sobre el suelo. A continuación, agarra los tobillos con las manos y coloca los brazos a los lazos con las palmas mirando hacia abajo. Inhala a través de la nariz y levanta las caderas tan alto como puedas.
- Postura de la cobra: realizar estas posiciones ayuda a reducir y aliviar los calambres, el cansancio, la fatiga y estrés. Para ello, túmbate sobre el abdomen, con las piernas estiradas y los pies juntos. Coloca la barbilla en el suelo y las palmas de las manos por debajo de los hombros. Inhala levantando el torso y mantenlo.
- Posición del arco: para estimular los órganos del abdomen junto con el fortalecimiento de los músculos de la espalda y por tanto alivia la presión sobre los músculos y mejora el flujo de sangre. El ejercicio consiste en tumbarse sobre el abdomen, doblar las piernas y agarrar los tobillos con las manos. Inhala el aire, intentando estirar las piernas, pero mientras se mantienen los tobillos agarrados con las manos.
“Repetir estos ejercicios nos ayudará a encontrarnos mejor y a conseguir, siempre siguiendo también una buena alimentación, controlar esos dolores de forma natural.” apunta Olmo.