Durante los meses de verano, y especialmente a la vuelta de las vacaciones, son muchas las personas que deciden iniciar, o retomar actividades deportivas para quemar los excesos de las vacaciones y comenzar la denominada ''operación bikini'' del año siguiente. Además de beneficios para el cuerpo y la salud mental, el deporte conlleva múltiples efectos que pueden favorecer una mayor salud capilar. Eso sí, siempre que se acompañe de unos hábitos saludables.
Como afirma el doctor Javier Pedraz, director médico de Insparya Madrid, uno de los principales beneficios del deporte es ''el aumento de la serotonina, la denominada hormona de la felicidad, que ayuda a combatir el estrés, que es uno de los principales enemigos de nuestro cabello''. Esto es debido a que cuando estamos estresados ''el cortisol, la hormona del estrés, puede presentar valores elevados, alterando los proteglicanos -una molécula de proteína que se encarga de formar y mantener la estructura de las células, así como de la comunicación entre el interior y el exterior de las mismas-, y que afecta al normal funcionamiento del folículo piloso, afectando a su función y regulación''.
Asimismo, el deporte va a favorecer la oxigenación del cuero cabelludo, lo que sirve para ''mejorar la circulación en la zona, lo que deriva en un mayor aporte de nutrientes al cuero cabelludo y una mayor vitalidad del mismo''. Esta mayor oxigenación va a suponer también ''un mayor flujo sanguíneo, lo que significa más nutrientes que facilitarán una alimentación más rápida de los folículos pilosos, favoreciendo el crecimiento''.
El deporte conlleva múltiples efectos que pueden favorecer una mayor salud capilar
Hacer deporte va a provocar también una mayor sudoración, ''que permitirá que se eliminen toxinas a través de los poros de la piel, también del cuero cabelludo. Esto favorecerá que los ciclos habituales de crecimiento y caída del pelo (fases de anagen, catagen y telogen) se produzcan con normalidad y, que cuando el cabello se caiga (lo que ocurre de forma habitual) pueda recuperarse con normalidad''.
LA IMPORTANCIA DE LA DIETA
Uno de los factores clave a la hora de hacer deporte, y de cuidar el cabello, es la dieta. El doctor Pedraz remarca que ''es imprescindible tener una dieta equilibrada, con una alimentación rica en frutas, frutos secos y pescado azul que nos ayudará a mantener nuestro cabello sano''. Además, ''las verduras y las carnes son también necesarias por su aporte en vitaminas, proteínas de origen animal, vegetal y minerales''. La idea es ''seguir una dieta equilibrada que incluya los suficientes nutrientes, oligoelementos y vitaminas para no necesitas suplementación extra''.
CUIDADO CON SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y ANABOLIZANTES
Precisamente la suplementación puede llegar a provocar el efecto contrario al buscado, especialmente en temas capilares. Según indica el doctor Pedraz, el abuso de determinados suplementos, como esteroides, puede ser tremendamente perjudicial en la reproducción masculina, aumentar el riesgo cardiovascular y provocar la pérdida de pelo. Esto, según indica el doctor Pedraz, ''se debe al aumento en la dihidrotestosterona, un metabolito biológico activo de la testosterona, que se sintetiza en la próstata, testículos folículos pilosos y cápsulas suprarrenales y que tiene una acción directa sobre los receptores hormonales de los folículos pilosos. Cuando se toma en grandes cantidades (por encima de la media) puede llegar a provocar una mayor caída del cabello, aunque en este caso, y localizada a tiempo, puede ser reversible, siempre y cuando se suspenda la ingesta de anabolizantes''.
Para asegurar que nuestra salud física va alineada a la salud capilar, lo mejor es acudir a un experto que valore cada caso de forma personalizada y que establezca unas pautas, cuidados o tratamientos adaptados a cada circunstancia individual.