La melanina es un pigmento producido por los melanocitos que nos permite protegernos de los rayos del sol. Estás células, que son las responsables de dar color a nuestra piel, pueden sufrir alteraciones, provocando en alteraciones en la uniformidad del tono de la tez.
Por un lado, pueden aumentar su concentración, dando lugar a la formación de manchas oscuras (hiperpigmentación), y por otro, los melanocitos pueden dejar de producir melanina, generando manchas blancas en la piel (hipopigmentación).
Hay varias causas diferentes de hipopigmentación, aunque la condición más común se desarrolla como resultado de una lesión o trauma en la piel. Así, las ampollas, quemaduras e infecciones pueden dañar la piel y provocar hipopigmentación.
En este sentido, los tratamientos cosméticos de la piel, como los peelings químicos y el láser, también pueden causar hipopigmentación si el procedimiento se realiza de forma incorrecta.
Los tratamientos cosméticos de la piel también pueden causar hipopigmentación si el procedimiento se realiza de forma incorrecta
Ciertas afecciones crónicas también pueden causar hipopigmentación. En los casos en que la hipopigmentación se debe a una afección crónica, la afección generalmente está presente desde el nacimiento.
DIFERENTES TRATAMIENTOS
Respecto al tratamiento para combatir la hipopigmentación depende de la causa. Muchas personas optan por no tratar la hipopigmentación si no está causando ningún síntoma molesto.
No hay cura para el albinismo. Sin embargo, las personas con albinismo corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel y deben tener cuidado con la exposición al sol y siempre usar protector solar. Además, estas personas también tienen un mayor riesgo de presentar problemas de visión, por lo que deben tratar de usar gafas de sol y un sombrero de ala ancha cuando sea necesario.
En otros casos, el tratamiento puede no ser necesario. Por ejemplo, las personas que desarrollan hipopigmentación debido a una lesión pueden encontrar que su piel vuelve a su color normal con el paso del tiempo y sin tratamiento.
La hipopigmentación debida a la pitiriasis alba tampoco puede requerir tratamiento. En muchos casos, las manchas desaparecen por sí solas.