Las manos siempre deben estar limpias, ya que con ellas tocamos comida, objetos y la propia piel. Algunos estudios confirman que un humano medio se toca el rostro más de 2.000 veces al día. Verdad o mentira, es un gesto que se produce más veces de las que uno es consciente.
''La histeria actual por mantener unas medidas de higiene máxima, aunque justificada, provoca que nos lavemos más de lo habitual. Con ello estamos produciendo un excesivo arrastre en la piel, provocando que eliminemos incluso los aceites esenciales que mantienen el tejido en un estado óptimo, sobre todo cuando se usan jabones con bases alcohólicas que alteran y desprotegen, derivando en ocasiones en lo que se conoce como un eccema dishidrótico'', explica Bella Hurtado, directora de educación de Aromatherapy Associates.
En un momento en el que salir a la calle se hace imposible, el entorno online facilita el hecho de acceder a productos que puedan cuidar las manos, uno de los bienes más preciados, puesto que son la mejor herramienta para tocar y comunicarse. Un sencillo ritual de belleza manual, valga la redundancia, puede ser la clave para acondicionarlas y evitar o curar la posible resequedad o agrietamiento. ¿Cómo?
Determinados jabones pueden resultar relativamente abrasivos al no tener en cuenta el pH de la piel y poseer alcohol o una excesiva capacidad de arrastre de las impurezas, tanta, que a veces se llevan más de lo que hace falta, como por ejemplo esa barrera lipídica que necesitan las manos para mantener su hidratación.
Por otro lado, los especialistas suelen recomendar siempre productos específicos para cada parte del cuerpo. Esto se explica porque la piel de cada zona tiene unas condiciones y unas necesidades particulares, al tiempo que presentan normalmente problemáticas concretas.
El I+D que se acontece actualmente en el entorno de la cosmética permite diseñar productos que atienen 100% lo que cada uno necesita. Con las manos ocurre igual, siendo una de las áreas que más protección, hidratación y nutrición necesitan, al lavarse más que otras zonas y al estar siempre expuestas.
''Es porque las manos son normalmente una de las áreas que más denotan la edad que tenemos, puesto que están expuestas a todo y si no las cuidamos o protegemos, demuestran fácilmente la debilitación del tejido y un mayor fotoenvejecimiento'', señala Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
Asimismo, la higiene excesiva de estos días reseca las manos y, aunque están limpias, esto no evita que haya que retirar las células muertas. ''De hecho, hay que retirarlas con mayor asiduidad. La extrema limpieza, en algunos casos hasta quince o veinte veces al día, hace que la piel intente trabajar más rápido a nivel celular para intentar recuperar la hidratación, produciendo una posible descamación y un desequilibrio'', comenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza. Una exfoliación adecuada no solo retirará esa piel muerta, sino que aportará los nutrientes que el tejido ha perdido.
Para aquellas situaciones más críticas, cuando la piel se ha sensibilizado en exceso, lo mejor es recurrir a un producto que sirva de cura exprés. Raquel González, directora de educación de Perricone MD cuenta que ''los factores de crecimiento e incluso el retinol son principios que pueden aportar tremendos beneficios a las manos, ayudando a prevenir su envejecimiento y acelerando su proceso de regeneración natural''.
Cuenta con péptido de factor de crecimiento inspirado en el factor de crecimiento natural epidérmico, crítico en la regeneración de la piel, que corrige visiblemente el tono y textura, mejorando la apariencia de la piel fina y debilitada trabajando conjuntamente con las funciones naturales del tejido. Añade ácido hialurónico en versión miniaturizada para suavizar la piel fina y rugosa, proporcionando una hidratación más profunda y nutritiva.
Por último, destaca en la fórmula el retinol, derivado de la vitamina A, que rellena la apariencia de la piel fina, debilitada en colágeno, ayudando a acelerar la renovación de la superficie de la piel y a exfoliar las células muertas de la piel para revelar un tono de piel más uniforme y disminuir la apariencia de las manchas de pigmentación.