Cinco claves deportivas para la recuperación posparto

Experta en fisioterapia femenina aporta cinco consejos para volver al deporte después de dar a luz.

Mujer embarazada haciendo deporte (Foto. Freepik)
Mujer embarazada haciendo deporte (Foto. Freepik)
Estetic
1 abril 2024 | 10:00 h
Archivado en:

El embarazo cambia muchos aspectos físicos de la madre. De la misma manera, después de dar a luz es complicado volver al mismo estado físico anterior a la gestación y requiere mucho esfuerzo y disciplina. Es indudable que la actividad física es muy beneficiosa de cara a la salud integral. Pero, después de un parto, muchas madres dejan de lado el deporte por falta de tiempo o pérdida de condiciones físicas.

Ante ello, la experta fisioterapeuta especializada en salud de la mujer, Bárbara Albarracín de la plataforma de fitness online ENTRENA VIRTUAL aporta cinco claves para volver al deporte después de un parto. A través de técnicas de respiración y ejercicios focalizados en el core y el suelo pélvico, las participantes podrán fortalecer y estabilizar su cuerpo de manera segura y eficaz.

  1. TRABAJAR SUELO PÉLVICO : Después de un parto, el suelo pélvico puede verse muy afectado. Por eso, el primer paso antes de volver a la normalidad es entrenar para recuperar la fuerza en esta zona.
  2. PRIORIZAR DESCANSO: El descanso es fundamental para que los tejidos puedan cicatrizar correctamente. Si el cuerpo necesita descansar, no podemos forzarlo.
  3. PROGRESIVAMENTE: Es vital comenzar a entrenar progresivamente y con un entrenamiento específico que vaya introduciendo de manera paulatina el deporte. Así, se garantiza una mejor recuperación y se previenen las lesiones.
  4. RUTINAS DE MOVILIDAD: Realizar rutinas de movilidad es el primer paso para recuperar la flexibilidad. Durante este periodo es posible que te encuentres con mayor rigidez, por eso, trabajar la movilidad es importante.
  5. EJERCICIOS POSTURALES: Los cambios del embarazo afectan a la postura corporal y es un aspecto que conviene trabajar para volver a la normalidad. Los hipopresivos o el tronco de propiocepción pueden ayudar a conseguir una postura más adecuada.

El descanso es fundamental para que los tejidos puedan cicatrizar correctamente

Bárbara recomienda su plan de Entrena Virtual para aquellas madres que tienen menos tiempo peor quieren recuperar su fondo físico. Consiste en un  plan dirigido a mujeres que han superado las tres semanas de postparto y quieren empezar con ejercicios de activación del core de forma suave y gradual. Su programa ofrece un camino hacia la recuperación física. Pero, hay que destacar que siempre se recomienda obtener la aprobación de un profesional médico antes de iniciar este o cualquier otro programa físico.

A través de siete sesiones, Albarracín ayuda a las recientes madres a afrontar, de manera progresiva, las necesidades de recuperación posparto

  • Reconecta con tu Cuerpo: Una clase de 10 minutos enfocada en la respiración, ideal para la tercera semana postparto. Se recomienda realizar estos ejercicios suaves diariamente durante esta semana.
  • Empieza a Activarte: Una sesión de movilidad y concienciación de 15 minutos, recomendada para la cuarta y quinta semana postparto.
  • Gana Estabilidad: Con 30 minutos, se inicia el trabajo específico del core para el posparto a partir de la sexta semana.
  • Fortalece: Una sesión de 20 minutos con el fin de incrementar la intensidad del trabajo de core de manera segura para esta etapa.
  • Avanza: Durante 20 minutos se continúa con el desarrollo de conceptos básicos, aumentando la dificultad de manera gradual.
  • Perfecciona: Otros 20 minutos con foco en el trabajo para mejorar la activación muscular en ejercicios más complejos y aumentar la intensidad.
  • Prepárate para Volver: La clase final del programa son 30 minutos y se enfoca en ejercicios avanzados para preparar a las participantes para volver a la actividad física habitual del día a día.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído