Cuando alguien ha perdido un gran volumen de peso, bien sea por un tratamiento de tipo liposucción, cirugía bariática o por un plan de alimentación y entrenamiento efectivo, es normal que la piel se vuelva flácida y se produzca un exceso de la misma en determinadas zonas del cuerpo. Las más afectadas son los brazos, las piernas, el torso y las nalgas.
Pero si el exceso de piel llega a provocar problemas de autoestima al considerarse menos estético, es recomendable considerar tratamientos para proceder a eliminar el exceso de piel. Se trata de intervenciones quirúrgicas que retiran la piel sobrante remodelando el cuerpo para que la persona mejore su aspecto, su comodidad y, sobre todo, su calidad de vida.
TIPOS DE CIRUGÍAS DE ELIMINACIÓN DE PIEL
Existen distintos procedimientos para retirar el exceso de piel corporal y son los siguientes, en función de la zona en la que haya que actuar:
- Abdominoplastia: elimina el exceso de piel y de grasa en la parte media y baja del abdomen, además de reforzar la pared abdominal. Consiste en una incisión larga que se extiende de cadera a cadera, por encima del pubis, así como otra alrededor del ombligo para reinsertarlo posteriormente. Sus resultados suelen ser definitivos cuando el paciente mantiene un hábito de vida saludable.
- Mastopexia: esta intervención está destinada a recuperar la forma y el levantamiento de las mamas, que van ganando flacidez con el paso del tiempo y otros procesos, como los embarazos o la pérdida de peso. La mastopexia elimina la piel sobrante de la zona mamaria y endurece los tejidos colindantes para garantizar su refortalecimiento.
- Torsoplastia: actúa en el tronco corporal para combatir la flacidez de la piel y de los músculos. También se la conoce como ‘abdominoplastia circular’ o ‘en cinturón’, puesto que afecta a la cara anterior del abdomen, flancos y región posterior. La incisión se realiza a la altura de la cintura para trabajar toda la zona.
La cirugía bariática engloba distintos procedimientos para tratar la obesidad y la disminución de peso
- Musloplastia: o ‘estiramiento de muslos’, es la intervención por la que se hacen incisiones en los glúteos en función de las necesidades de cada paciente. Pueden ser incisiones en la parte interna, bilateral o medial para extirpar el exceso de grasa y piel y estirarla para dejarla con aspecto uniforme.
- Ritidectomía: esta operación estética corrige la flacidez y las arrugas del rostro causadas por el envejecimiento y la acumulación de grasa en los músculos de la cara, por lo tanto, levanta las facciones y da un aspecto más rejuvenecido. También puede trabajar la zona de la mandíbula y la papada.
- Braquiplastia: para mejorar el aspecto de los brazos, el lifting de brazos consiste en incisiones en la cara interna de la parte superior del brazo para retirar el exceso de piel y grasa acumulados. El corte puede darse de axila a codo, en los casos en los que exista un mayor acúmulo.
- Paniculectomia: esta cirugía elimina la piel colgante en la zona del abdomen. Aunque se puede confundir con la abdominoplastia, este procedimiento es menos eficiente porque no tensa los músculos de la pared abdominal.