Cirugía secundaria mamaria: ¿Tienen fecha de caducidad las prótesis de pecho?

La rotura de la prótesis o el cambio de tamaño son algunos de los motivos por los que se puede realizar una cirugía de recambio de prótesis de pecho

El recambio de prótesis de pecho ayuda a corregir complicaciones del aumento mamario (Foto. Freepik)
El recambio de prótesis de pecho ayuda a corregir complicaciones del aumento mamario (Foto. Freepik)
30 septiembre 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Las prótesis de pecho son un gran aliado para vernos mejor, ya sea aumentando el tamaño o mejorando su forma, entre otras cuestiones. Además, se colocan en una intervención relativamente sencilla, y en poco tiempo la paciente está como nueva. Sin embargo, esto no quiere decir que deba olvidarse de cuidar su nuevo pecho: las prótesis pueden ser sustituidas para cambiar la forma, tipo o tamaño de los implantes, corrigiendo así cualquier complicación del aumento mamario anterior.

De este modo, se puede restaurar la apariencia y el contorno de los pechos gracias a la cirugía de recambio de prótesis de pecho o cirugía secundaria mamaria. Pero, ¿las prótesis tienen fecha de caducidad? La respuesta es que sí. Como indica la cirujana plástica y estética, la doctora Elena Jiménez, directora médica de Eleca Clinic, “las prótesis son dispositivos creados por el hombre y, al igual que las prótesis de cadera, de rodilla o las válvulas cardiacas, tienen una duración en el tiempo”.

“Las prótesis son dispositivos creados por el hombre y, al igual que las prótesis de cadera, de rodilla o las válvulas cardiacas, tienen una duración en el tiempo”

Aún así, no se puede saber exactamente la duración del implante, pues este tiempo está relacionado con el estilo de vida de cada mujer y el estrés al que somete la prótesis. “La cubierta del implante entra en contacto con el cuerpo y, con el paso del tiempo, algún pliegue o por el simple desgaste, aparecen fisuras y tenemos el diagnóstico de prótesis rota”. Entre los principales motivos por los que se realiza un recambio de prótesis mamarias, destacan:

Rotura de la prótesis. Se trata de la consulta más frecuente para realizar este tipo de cirugía. Aunque se puede realizar un recambio, también se puede plantear una retirada definitiva, en cuyo caso se valorará la forma que tendrá la mama después de la disminución de volumen.

Cambio de tamaño. En estos casos, la doctora indica que la paciente desea modificar el volumen que lleva por otro tamaño, ya sea mayor o menor.

Contractura capsular o encapsulamiento. Las pacientes notan la mama dura y con formas poco estéticas, y la cirugía consiste tanto en el recambio de la prótesis como en el tratamiento de la cápsula.

ASIA. Consiste en un síndrome extremadamente raro que asocia síntomas comunes a otras enfermedades, como los dolores articulares. Algunas pacientes solicitan la retirada de las prótesis por síntomas compatibles con este síndrome.

¿CÓMO SE DESARROLLA LA INTERVENCIÓN?

En primer lugar, la valoración de un profesional y su asesoramiento son clave. “Ante todo, considero que lo más importante es hablar con la paciente y saber exactamente qué es lo que ella quiere. Si se quiere realizar un recambio de prótesis con el mismo volumen y forma en las prótesis o si, por el contrario, quiere realizar un cambio”. Además, no es necesario impacientarse, pudiendo esperar meses para encontrar el momento idóneo para la intervención, ya que no se trata de algo urgente.

"Ante todo, considero que lo más importante es hablar con la paciente y saber exactamente qué es lo que ella quiere"

Por otro lado, el recambio de prótesis mamarias se puede combinar también con otros procedimientos. “Podemos asociarlo a otros procedimientos dependiendo de la exploración de la paciente y, sobre todo, de sus deseos”. Algunos de los procedimientos a los que se puede asociar son el recambio con una elevación, con transferencia de grasa o, en algunos casos, con una retirada definitiva.

En cuanto a la recuperación, esta suele desarrollarse entre una semana y, máximo, 15 días. En Eleca Clinic cuentan con "un programa de recuperación que aplicamos en este tipo de cirugías específicamente para que la paciente pueda reincorporarse a su vida laboral, a su vida social o a su día a día de la forma más rápida posible". Se trata de una intervención menos dolorosa que la colocación de las prótesis de la primera cirugía, pero se recomienda esperar en torno a cuatro semanas antes de iniciar ejercicios de tren superior o brazos.

Tras todo ello, "se continúa con las revisiones periódicas hasta completar el año, en este momento se realiza una ecografía para cerrar el episodio inmediato". Finalmente, la doctora concluye que no se debe olvidar que los seguimientos periódicos en todas las pacientes con prótesis son fundamentales, así como la realización de ecografías para confirmar su integridad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.