El yoga está de moda. Se ha convertido en algo más que una práctica deportiva o una forma de meditación. Quienes lo practican aseguran que es una “forma de vivir” y que les “ayuda a ser más felices y estar mejor consigo mismos”. Tal vez por eso, esta tan de moda y cada vez hay más gente que lo practica.
Se trata de una disciplina deportiva que nació en la India hace más de 4.000 mil años y se ha popularizado tanto que se han creado todo tipo de variedades, desde el aeroyoga (literalmente colgarte del techo), hasta el bikram yoga (el que se realiza a temperaturas elevadas, pero que promete eliminar toxinas).
Siguiendo el mismo objetivo de conectar mente, cuerpo y emociones, el yoga aporta múltiples beneficios para nuestro cuerpo y bienestar. ¿No sabes cuales? Relájate y toma nota de lo todo lo que esta práctica tan de moda puede hacer por ti.
Mejora la calidad del sueño. El estrés y la ansiedad que nos genera el ritmo frenético del día a día muchas veces se traduce en la aparición del insomnio por las noches. Practicar yoga puede ayudarte a despejar tu mente y liberar todas las emociones que te impiden dormir.
Ayuda a mejorar la postura corporal. Los dolores de espalda suelen venir precedidos en el 99% de los casos de malas posturas corporales que tenemos a la hora de sentarnos o caminar. Con el yoga se puede ayudar a mejorar la postura y prevenir los dolores.
Ayuda a reducir el estrés y ansiedad. Está demostrado que el trabajo y las cargas familiares muchas veces provocan estrés. En los últimos años se ha demostrado que la práctica de yoga ayuda a disminuirlo.
Enseña a respirar correctamente. Si tienes problemas de respiración ayuda a relajarte y mantener una respiración además de correcta, saludable.
MEJORES POSTURAS PARA PRINCIPIANTES
Puede que después de leer estos beneficios te hayan entrado ganas de comenzar a practicarlo o igual ya lo estabas pensando de días atrás. Debes saber que se trata de una disciplina apta para todo el mundo, pero que dependiendo de la postura será más fácil o menos de realizar.
Hemos recopilado para ti las cinco mejores posturas de yoga para principiantes. ¡Atenta!
1. Niño (Balasana). Es una de las posturas más comunes y de las más fáciles de realizar. El objetivo es sentarse sobre los talones, pero separando las rodillas. Es una forma de descanso de espalda y estiramiento.
2. Árbol (Vriksasana). Sencilla y muy beneficiosa. En una postura de pie, apoyamos nuestro pie sobre la pierna y llevamos nuestras manos al pecho. Ayuda a mejorar la capacidad de concentración y aumenta la energía.
3. Loto (Padmasana). Puede ser una de las más conocidas. Es perfecta para ganar flexibilidad en algunas zonas del cuerpo como las piernas o los tobillos. Basta con sentarnos sobre una colchoneta (o el suelo mismo, para que nos vamos a engañar) y cruzarnos de piernas, pero metiéndolas hacia dentro.
4. Silla (Utkatasana). En la misma postura que practicamos como si estuviéramos haciendo una sentadilla. Lo único que en esta ocasión además tenemos que estirar los brazos hacia arriba.
5. Guerrero I (Virabhadrasana I). Es una de las posturas más desarrolladas en las clases de yoga. Ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y a conseguir un estado de relajación. Para hacerla, tenemos que elevar los brazos hacia el cielo, flexionar la rodilla derecha y estirar completamente la pierna izquierda.