Cinco formas de mantenerse activo en el trabajo

Una reciente investigación ha demostrado que mantenerse sentado durante un período prolongado de tiempo está relacionado con la obesidad, la diabetes tipo 2 y un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y cáncer.

Muchos de nosotros tenemos trabajos que requieren que nos sentemos en el escritorio y no podamos estar completamente activos
Muchos de nosotros tenemos trabajos que requieren que nos sentemos en el escritorio y no podamos estar completamente activos
4 abril 2018 | 12:00 h

Muchos de nosotros tenemos trabajos que requieren que nos sentemos en el escritorio o delante de un ordenador durante varias horas al día.

En este sentido, una reciente investigación ha demostrado que mantenerse sentado durante un período prolongado de tiempo está relacionado con la obesidad, la diabetes tipo 2 y un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y cáncer. 

Además, una sesión excesiva también puede retrasar el metabolismo, lo que tiene un impacto en la capacidad del cuerpo para regular la presión sanguínea y el azúcar en la sangre, así como para descomponer la grasa corporal.

No obstante, un estudio ha descubierto que hacer solo 30 minutos de actividad los 5 días de la semana, ya sea yendo al gimnasio, yendo en bicicleta al trabajo o yendo a almorzar, podría evitar 1 de cada 12 muertes en todo el mundo.

Estar en buena forma física también puede proteger contra algunos de los daños del estrés en el lugar de trabajo. El estrés puede conducir a problemas de bienestar mental, síntomas depresivos y presion alterial alta. 

Muchos de nosotros tenemos trabajos que requieren que nos sentemos en el escritorio o delante de un ordenador durante varias horas al día

Así pues, existen opciones para contrarrestar el tiempo que pasamos sentados durante nuestra jornada laboral y mantener activos el cuerpo, y, sobre todo, la mente.  

1. IR CAMINANDO O EN BICICLETA AL TRABAJO

Deja el coche en casa y ve andando o en bici al trabajo. Desplazarse de esta manera se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer y con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, las personas que caminan o van en bicicleta tienen un menor índice de masa corporal y un menor porcentaje de grasa corporal que aquellos que viajan en coche.

Por otra parte, si quieres deshacerte de algunos kilos de más, ir en bicicleta al trabajo es igual de efectivo que ir al gimnasio, según un estudio de la Universidad de Copenhague.

2. PONERSE DE PIE REGULARMENTE

Algo tan simple como ponerse de pie de vez en cuando mientras estás en el trabajo podría ayudar a frenar los riesgos relacionados con la salud. Para ello se recomienda utilizar escritorios de pie y evitar la posición estática prolongada que puede ser tan dañina como estar sentado por mucho tiempo. Además, se recomienda alterar la postura con frecuencia para prevenir el potencial dolor musculoesquelético y la fatiga. 

3. MOVERSE MÁS

Según una investigación, por cada hora extra de estar sentado durante más de 5 horas, el tamaño de la cintura aumenta en 2 centímetros y el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 0,2%. La lipoproteína de baja densidad o colesterol "malo" aumenta y la lipoproteína de alta densidad, o colesterol "bueno", disminuye.

Así pues, esta investigación señala que los empleados que trabajan en el escritorio durante varias horas al día, desean pasar menos tiempo sentados y más tiempo realizando actividades físicas durante su jornada laboral.

Además, se ha demostrado que la función vascular se ve afectada después de 6 horas de estar sentado. Sin embargo, dar un paseo por la oficina durante 10 minutos puede restaurar la salud vascular y hacer algunos cambios simples como usar las escaleras en lugar del ascensor; ponerse de pie para contestar al teléfono o caminar hasta el escritorio de algún compañero para hablar con él.

4. CAMBAIR EL AMBIENTE DE TRABAJO

Incorporar actividad física en tu día laboral tiene numerosos beneficios para la salud, disminuye la ausencia de trabajo y aumenta las capacidades cognitivas, el estado de ánimo y la productividad. Teniendo en cuenta todos los resultados positivos de ser menos sedentario, tu jefe puede estar abierto a cambiar el entorno de trabajo para proporcionar más opciones de movimiento.

Algunas empresas ya ofrecen clases de estiramiento antes del trabajo, descansos de yoga durante el horario de oficina y grupos para correr a la hora del almuerzo para ayudar a los trabajadores a cuidar de su bienestar y aumentar la eficiencia del trabajo.

5. NO COMER DELANTE DEL ORDENADOR 

En lugar de comer delante del ordenador mientras miras tu móvil, tómate un descanso hasta que vuelvas a tu turno. Esto hará que regreses más renovado y concentrado.

Asimismo, un estudio de más de 1 millón de personas reveló que mantenerse físicamente activo durante al menos una hora al día puede eliminar el mayor riesgo de muerte relacionado con estar sentado durante 8 horas al día.

Las personas que pasaron 8 horas al día sentadas pero eran físicamente activas tenían menos probabilidades de estar en riesgo de muerte prematura que las personas que se sentaban durante menos horas pero que estaban inactivas. Además, los trabajadores que sacan tiempo para realizar alguna actividad física, tienen menos probabilidades de desarrollar un deterioro de la salud mental, como los síntomas de depresión y agotamiento, que aquellos que no realizan ejercicio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.