El día 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual. Es un día de concienciación y sensibilización sobre la importancia de la higiene saludable durante la menstruación y que pretende terminar con las desigualdades sociales, económicas, de salud, de educación y de sostenibilidad medioambiental que rodean a la higiene menstrual.
La menstruación es un proceso natural en el ciclo vital de las mujeres y durante este se recomienda combinar el uso de tampones, compresas, copa o braguitas con un gel específico para la zona íntima, como Chilly Gel.
¿No sabes qué son las braguitas menstruales? Son braguitas reutilizables que suelen ser de algodón, poliéster y licra. Además, actualmente se dispone de opciones variadas como culottes o tangas.
El ciclo menstrual se repite de manera mensual y consta de 4 fases
Existe una máxima que deberás cumplir siempre: no utilices suavizante en el lavado de las braguitas. El uso de productos agresivos puede alterar las propiedades de los tejidos, perjudicando a su funcionalidad.
Las braguitas suelen tener una vida útil en torno a los 60 usos, por lo que cuando se cumpla este plazo podrás seguir usándolas pero como la ropa interior tradicional.
Si a comodidad e higiene se refiere, la copa menstrual es otra muy buena opción.
Con ella queda atrás manchar la ropa con compresas o tampones que no absorben lo suficiente y que, además, debemos cambiar cada poco tiempo.
La forma de utilizarla es muy sencilla, solo tendrás que plegarla, tal y como aparece en la imagen e introducirla como si fuera un tampón. Una vez dentro, ella misma se abrirá y quedará segura, eso sí, asegúrate de girarla después de introducirla para garantizar que se abre correctamente y evitar hemorragias.
Durante las 4 fases es importante que mantengamos una correcta higiene íntima, manteniendo la zona limpia y empleando geles específicos de uso diario
El ciclo menstrual se repite de manera mensual y consta de cuatro fases, pero ¿sabes cuáles son? ¿Y qué alimentos pueden ayudarte en cada una de ellas?
Fase 1: Menstruación. Esta fase empieza cuando comienzas a sangrar. Su duración es de entre 3 y 4 días. Se recomienda el consumo de nueces, semillas, algas marinas, aguacates y chocolate negro para apoyar al sistema endocrino en la tarea de equilibrar las hormonas.
Fase 2. Folicular. Comienza con la detención del sangrado, coincidiendo con la subida de los niveles de estrógenos y testosterona. En esta fase se recomienda la ingesta de alimentos como lentejas, salmón, huevos, semillas y en definitiva alimentos que contentan grasas buenas y proteínas para aportar una buena nutrición al organismo y favorecer la correcta maduración del óvulo y el restablecimiento del útero.
Fase 3. Ovulatoria. Comienza en torno al día 14 del ciclo y tiene una duración de 7 días. Es aconsejable consumir quinoa, verduras, arroz y pescado, evitando comidas pesadas que requieran un largo proceso digestivo.
Fase 4. Luteral. Esta fase comienza una semana tras la ovulación y se prolonga hasta el fin del ciclo cuando se vuelve a dar el sangrado. En cuanto a la alimentación, podemos preparar a nuestro organismo aumentando el consumo de proteínas y grasas buenas, como arroz integral, aguacate, jengibre y mucha agua.
Durante las cuatro fases es importante que mantengamos una correcta higiene íntima, manteniendo la zona limpia y empleando geles específicos de uso diario.