Hablar de la menstruación o ‘regla’ es una necesidad más que evidente. Todas las mujeres, sin excepción, pasan por esa fase de la vida en la que un día de repente se levantan sangrando. Sin embargo y aunque forme parte del día a día, lo cierto es que aún se sigue considerando un tema ‘tabú’. Un claro ejemplo de ello es la nula o casi inexistente información que reciben las niñas durante su infancia sobre qué es la menstruación y qué cambios puede suponer para su cuerpo.
Es un mundo tan amplio y desconocido aún nos faltan muchas curiosidades por conocer, entre ellas todo lo que sucede en nuestro interior durante los días que tenemos la regla, antes y después de la misma. Entonces, ¿qué es el ciclo menstrual y cuales son las fases que lo acompañan?
El ciclo menstrual comienza el primer día del periodo y se acaba cuando el siguiente periodo comienza. Este ciclo, que se va repitiendo todos los meses, esta formado por cinco fases.
1. Fase I: Menstruación
Como su propio nombre indica comienza el mismo día que nos baja la regla. Suele durar los cinco primeros días de menstruación. Durante estos días, se produce un sangrado por parte del útero que corresponde a la evacuación del endometrio secundario, debido a que en el ciclo previo no se produjo embarazo. Durante esta fase es muy común que la mujer se encuentre más cansada y agotada fisicamente, todo ello se debe a que se disminuye la serotonina y por ello se muestra un carácter más irritable.
2. Fase II: Folicular o preovulatoria
Justo después de pasar los días de ‘regla’, comienza la fase de preovulación. Suele tener un duración de entre 10 y 12 días. Y se caracteriza por qué se libera la hormona del folículo estimulante. La duración de este ciclo puede variar dependiendo de la mujer y su estilo de alimentación o el ejercicio que realice. Durante estos días, es habitual que haya una mejora con respecto a los días anteriores en el estado de animo y además se tolere de mejor manera el estrés del día a día.
3. Fase III: Ovulación
Se produce dos semanas antes de que vuelva a bajar la regla. Y son los días en los que mayores facilidades existen para quedarse embarazada. El ovulo ya esta maduro, fecundado y listo para actuar en caso de ser necesario. En cuanto al estado de ánimo, tal y como apuntan los expertos son días en los que es más común estar contentas y establecer mejores relaciones sociales.
4. Fase IV. Postovulación. Coincide con la semana previa a la menstruación. Durante estos días, los estrógenos y la progesterona disminuyen notablemente, ocasionando un síndrome premenstrual. En cuanto al estado de ánimo, puedes sentirte más ansiosa, deprimida e irritada. Incluso disminuye nuestra capacidad de concentración y aumentan las dificultades para retener información.