Hace unos meses Chris Hemsworth informaba a sus seguidores que es portador del gen APOE4, el gen que provoca el alzhéimer. Desde entonces el actor ha marcado un punto de inflexión en su carrera ya que la noticia ha supuesto un antes y un después que le ha hecho tomar un parón para dedicarse tiempo a sí mismo y a su familia.
Aunque ser portador del gen le hace tener predisposición a sufrir alzhéimer, existen posibilidades de que no lo llegue a padecer. Pero el intérprete de ‘Thor’ confesaba para ‘Vanity Fair’ que uno de sus abuelos sufre demencia y se ha mostrado altamente preocupado, a pesar de que no haya evidencias científicas sobre los antecedentes familiares. De momento, el alzhéimer no tiene cura y no tenemos herramientas para evitar su desarrollo.
INDICIOS DEL ALZHÉIMER
El alzhéimer es una enfermedad cerebral que ocasiona el deterioro cognitivo, destruyendo la memoria de manera progresiva, así como la capacidad de pensar y otras habilidades. Aunque es característica de la vejez, hay personas que pueden desarrollarla de forma precoz y el ritmo de su avance dependerá de cada caso en particular, pero siempre empeorará con el tiempo.
Esta enfermedad puede llegar a ser incapacitante, de tal manera que el paciente olvide cómo realizar acciones básicas e incluso no sea capaz de seguir una conversación. El alzhéimer se desarrolla de forma progresiva, así que estar pendientes de la sintomatología más característica e incipiente será fundamental para detectarla cuanto antes:
- El síntoma más frecuente y que nos debe hacer sospechar en la pérdida de memoria, olvidando información reciente, fechas importantes, eventos… También se pregunta por la misma información de forma frecuente, ya que la persona es incapaz de retener la información o simplemente la olvida.
- Comenzar a utilizar dispositivos o notas para recordar las tareas pendientes, alertan de una pérdida de memoria.
- Las personas que empiezan a desarrollar alzhéimer pueden tener dificultades para hacer actividades fáciles y cotidianas. Por ejemplo, olvidar cómo se llega a un lugar conocido o cómo se prepara un plato que ya hemos cocinado en anteriores ocasiones.
Existen tratamientos, talleres y terapias para mejorar la calidad de vida del paciente
- Olvidar palabras y tener que empezar a describirlas es sintomatología de esta enfermedad. De igual manera, desarrollar dificultades con los números y la resolución de problemas son característicos.
- Uno de los comportamientos que da señales de que algo está fallando en la mente de la persona es la toma de decisiones poco razonables, como por ejemplo, usar un producto de aseo personal para limpiar la vajilla.
Como adelantábamos anteriormente, el alzhéimer no tiene cura, pero sí que se aplican tratamientos, para intentar reducir el deterioro cerebral. Además , existen talleres y terapias que trabajan el funcionamiento cognitivo para retrasar su empeoramiento e intentar mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren, aunque sea de manera incipiente.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, esta enfermedad afecta al 20,1% de los españoles entre los 85 y los 89 años, pero el porcentaje asciende al 39,2% en personas mayores de 90. La demencia es un problema grave que afecta a buena parte de la sociedad, que merma el bienestar del paciente y de su entorno, por eso es importante conocer su primera sintomatología y visitar al médico cuanto antes para que realicen pruebas y obtener el diagnóstico adecuado. Por el momento, no hay opciones para prevenir el Alzhéimer más allá de llevar una vida saludable.