Según la Asociación de Celiacos de España (FACE), se estima que una de cada 100 personas padece enfermedad celiaca y alrededor del 85% de los afectados aún no ha sido diagnosticado. Esuna enfermedad crónica del sistema digestivo que se produce como resultado de la intolerancia al gluten, una proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno.
En las personas con celiaquía, el gluten puede desencadenar una respuesta autoinmune en el intestino delgado que causa daño en las vellosidades intestinalesy dificulta la absorción de nutrientes.
Se pueden diferenciar cuatro tipos de celiaquía. Tal y como explica la FACE, los principales tipos son:
Sintomática. Es una de las más habituales. En ella los síntomas son muy diversos.
Asintomática. Se da, como su propio nombre indica, en personas que no presentan ningún tipo de síntoma, pero que sin embargo en los exámenes de diagnostico dan positivo.
Latente. Se da en pacientes que consumen gluten en algún momento determinado y no presentan síntomas.
Potencial. Nunca han dado positivo en una prueba de celíaca, pero poseen una predisposición genética y cuentan con bastantes probabilidades de desarrollar una celiaquía activa o latente en algún momento de su vida.
¿Cómo puedo saber si tengo intolerancia al gluten? Los síntomas más habituales que se pueden presentar son los siguientes: problemas digestivos, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, pérdida de peso, fatiga y debilidad, problemas dermatológicos, neurológicos o reproductivos como la infertilidad, los abortos espontáneos o el retraso en la pubertad.
Alrededor del 85% de los afectados aún no ha sido diagnosticado
Sus causas son desconocidas y siguen sin conocerse con exactitud. Desde Cinfa Salud, explican que se ha demostrado que tiene una “base hereditaria y aparece en individuos genéticamente predispuestos”. Además de los factores genéticos, influyen también en la aparición de la celiaquía agentes ambientales, probablemente infecciones virales u otros tipos de infecciones, y la asociación de estos factores con otras enfermedades autoinmunes.
RECOMENDACIONES
Al igual que sucede con las personas que sufren una intolerancia a la lactosa, en este tipo de alergia alimentaria es importante mantener un control de la dieta. Debe eliminarse totalmente el gluten de la alimentación, ya que cualquier cantidad, por pequeña que sea puede desencadenar en graves problemas para la salud de la persona afectada.
En este sentido, debes evitar todos los alimentos que tienen trigo, centeno y cebada, entre otros, en sus ingredientes. Tampoco puedes tomar cualquier producto como pan, galletas, pasteles, pasta, cerveza, cereales…
La dieta para la celiaquía debe basarse en alimentos naturales y frescos, como frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, legumbres, frutos secos, arroz, maíz, entre otros, y también existen productos específicos sin gluten que están disponibles en la mayoría de los supermercados.