Como cada 15 de agosto, hoy celebramos el Día Mundial de la Relajación, una fecha en la que nos recordamos una vez más que es tan importante cuidarnos físicamente como mentalmente y que hay que saber parar de vez en cuando para conectar con nosotros mismos y recargar las pilas. Y con ello no nos referimos a dedicarnos unos días de desconexión (por cierto, también muy útiles), sino a guardar tiempo de nuestro día a día para mimarnos y descansar sin remordimientos.
Para celebrar este día, desde Estetic hemos querido descubrirte la posibilidad de relajarte al mismo tiempo que puedes disfrutar de sus múltiples beneficios físicos. Todo ello a través de una disciplina todopoderosa: el yoga. Esta práctica es una forma muy efectiva de cuidar la forma mientras trabajas la paz mental realizando un bajo impacto físico, por lo que también se convierte en ideal para no abandonar la rutina en los meses de verano.
Lucía Liencres, yogui y fundadora de The Class Yoga, comparte nuestras palabras: “Una de las grandes ventajas del yoga es que sólo necesitas un mat, por lo que puedes hacerlo en casa, en cualquier momento, y sin necesidad de perder tiempo desplazándote a un gimnasio”. Además, puedes adaptar las clases en función del tiempo del que dispongas. “Puedes hacer una clase completa de 60 minutos, pero también puedes hacer 15 o 30 minutos, así que es ideal para cuando tienes muchas tareas en el día, ya sea por trabajo, familia, o incluso en vacaciones”.
El yoga es una práctica ideal para la relajación corporal y mental porque “fomenta la conexión con uno mismo y con el entorno que nos rodea. En una clase estás haciendo posturas físicas con una respiración sencilla, fluida y constante. Al tener la atención plena en tu cuerpo, te ayuda a ser más consciente del mismo, de nuestras emociones y de nuestros pensamientos. Esta mayor conciencia nos permite conectarnos más profundamente con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, teniendo así una sensación de armonía y bienestar integral”.
Muestra de ello es que esta disciplina está creciendo en occidente. Según la experta, el 15% de la población española hace yoga regular u ocasionalmente, lo que ha supuesto un aumento del 10% en los últimos años. Por lo que, “cada vez más personas reconocen los beneficios del yoga para el bienestar físico, mental y emocional, y se suman a la práctica. Además de por su facilidad de hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento”.
"El yoga fomenta la conexión con uno mismo y con el entorno que nos rodea"
Lucía Liencres también nos recuerda que el yoga ha servido como fuente para muchas otras disciplinas, gracias a su fortaleza para cuerpo y mente:
- Pilates: el método Pilates incorpora elementos de fuerza, equilibrio y control del cuerpo, al igual que el yoga. Ambas disciplinas se centran en la alineación postural, la respiración y el fortalecimiento del núcleo para mejorar la fuerza, la flexibilidad y la estabilidad.
- Tachí: es una antigua práctica china que combina movimientos fluidos y suaves con una respiración profunda y consciente. Al igual que el yoga, el taichí busca equilibrar el cuerpo y la mente, mejorar la concentración y promover el bienestar general.
- Qigong: similar al taichí, se enfoca en la coordinación del movimiento, la respiración y la meditación. Al igual que el yoga, el Qigong busca armonizar la energía interna y externa, mejorar la salud y promover la conexión mente-cuerpo.
- Mindfulness: aunque no es una disciplina física en sí misma, la atención plena comparte principios y enfoques similares al yoga. Tanto el yoga como el mindfulness buscan desarrollar la conciencia del momento presente, cultivar la atención y la compasión hacia uno mismo y los demás.
- Meditación: esta práctica se encuentra en el corazón del yoga y también se practica de forma independiente. La meditación se enfoca en calmar la mente, cultivar la atención plena y desarrollar una mayor comprensión de uno mismo. Muchas personas incorporan la meditación como complemento de su práctica de yoga.