Marta López Álamo acostumbra a compartir con sus seguidores en redes sociales todo lo que hace en su rutina. Sabemos que su skincare y sus entrenamientos diarios son citas ineludibles para ella, ya que trabaja con su propia imagen. Y, precisamente, hace unos días explicaba a través de Instagram que acababa de terminar su entrenamiento de cardio en ayunas.
¿Es bueno entrenar sin alimento en el cuerpo? Desde Estetic nos preguntábamos cuáles son los beneficios de realizar cardio en ayunas o si, por el contrario, podría ser perjudicial para la salud. Así que, para hablar de ello con propiedad, nos hemos puesto en contacto con Pablo Zumaquero, dietista, nutricionista y profesor, quien nos ha dejado todas las claves para averiguarlo.
¿ES BUENO HACER CARDIO EN AYUNAS?
Tenemos la percepción de que siempre hay que entrenar habiendo consumido algún tipo de alimento previamente, como proteínas o hidratos de carbono para obtener un buen rendimiento. Sin embargo, existe la posibilidad de hacer cardio en ayunas, es decir, de practicar ejercicios aeróbicos que aumentan nuestra frecuencia cardíaca sin haber ingerido nada, normalmente por las mañanas antes de desayunar.
Según nos explica el experto, practicar cardio en ayunas “no es malo mientras se vaya hidratado, que suele ser el gran problema”. Zumaquero señala que “cuando nos levantamos, estamos casi completamente deshidratados porque son muchas horas sin ingerir nada mientras estamos dormidos”, por lo que si iniciamos un entrenamiento deshidratados, tendremos “problemas con el rendimiento, especialmente sin son de intensidad elevada”.
"El cuerpo quema más grasa que hidrato de carbono"
Por tanto, “aquí va a entrar en juego lo que hayamos comido y cenado el día anterior, y de dos días antes incluso, para saber cuáles son los depósitos de hidratos de carbono en los músculos”, nos cuenta el dietista. Además, insiste en que “no es lo mismo entrenar en ayunas que entrenar vacío”, pues, “si hemos comido suficiente hidrato de carbono y los músculos están rellenos de hidratos de carbono, no importa que llevemos doce horas o más sin comer. Los músculos van a estar a tope y el rendimiento no va a bajar”, concluye.
Sin embargo, si nuestros músculos no cuentan con ese aporte de hidratos suficiente, “puede ser que suframos una pequeña hipoglucemia, con la que nos mareemos un poco y tengamos que parar para recuperar con algo de hidrato”. El experto señala que para llegar a esta situación deberíamos de tener “unos depósitos muy, muy, muy bajos de hidratos de carbono tanto en el hígado como en los músculos”, por lo que “no es lo normal cuando una persona come con regularidad”.
¿QUÉ BENEFICIOS EXTRA CONLLEVA?
¿Qué debería motivarnos a entrenar cardio sin haber ingerido nada durante horas? Intuimos que deben asociarse algunos beneficios, así que le hemos preguntado al experto: “Se ha comprado científicamente que existe una pequeña diferencia, se trata de que el cuerpo quema más grasa que hidrato de carbono”, dado que “si nuestro cuerpo no tiene suficiente hidrato en el músculo, va a tirar de la grasa”. No obstante, Pablo Zumaquero recuerda que todo ese “combustible”, ya sean grasas o hidratos, son calorías, es decir “algo equivalente”.
¿QUÉ DEBEMOS COMER DESPUÉS DE ENTRENAR?
Tras haber entrenado después de tantas horas sin comer, nuestro cuerpo debe reponer energías, pero, ¿qué nutrientes deberíamos aportarle? Tal y como indica el nutricionista, deberíamos ingerir “mucha proteína para reconstruir el músculo que se ha roto durante el entrenamiento y también hidratos de carbono, dependiendo de si vamos a volver a entrenar fuerte en poco tiempo”.