La cara oscura de las redes sociales: la depresión que afecta a miles de influencers

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2019, 280 millones de personas padecían depresión, entre ellos 23 millones de niños y adolescentes.

Marta Pombo y Selena Gomez, famosas con depresión  (Foto. Fotomontaje Estetic.es)
Marta Pombo y Selena Gomez, famosas con depresión (Foto. Fotomontaje Estetic.es)

Las redes sociales se han convertido en el espejo donde mirarnos. Una visión transformada de la realidad que para nada representa lo que es el día a día de las personas que las utilizan. En ellas nos mostramos como queremos que nos vean, pero no cómo nos vemos realmente.

Los filtros y las sonrisas, muchas veces falseadas, representan el día a día de millones de personas en todo el mundo. Un escaparate donde, en la mayoría de ocasiones, tan solo se ve perfección y que está dañando mucho la salud mental de quienes las consumen diariamente.

Es un hecho que siempre nos preocupa lo que otras personas puedan opinar sobre nosotros, muchas veces dándole demasiado importancia por no saber si la imagen que estamos dando es la que queríamos o no.  Es entonces cuando comenzamos a sufrir lo que se conocen como trastornos mentales.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2019, 280 millones de personas padecían depresión

Uno de los más frecuentes y que ha llevado a muchos influencer y creadores de contenido a tener que abandonar las redes sociales ha sido la depresión. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2019, 280 millones de personas padecían depresión, entre ellos 23 millones de niños y adolescentes.

Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión repasamos algunos de los rostros más reconocidos de famosos que han tenido que hacer frente a este trastorno mental.

  • Marta Pombo. Es seguramente uno de los casos más conocidos. La hermana mediana de María Pombo, tuvo que abandonar las redes sociales para “cuidar de sí misma”. En este sentido, la creadora de contenido reconoció a sus seguidores que sufrió una depresión leve que le hacía estar triste y angustiada, motivo por el cual comenzó acudir a terapia. Así lo explicaba la influencer a sus seguidores “voy a seguir fuera de redes, a pesar de perder los contratos laborales, es algo que asumo porque lo necesito, porque mi cabeza y mi salud mental es lo primero y ahora mismo no estoy bien”.

  • Tamara Gorro. El año 2022 no ha sido un año sencillo para Tamara Gorro. La tertuliana, además de vivir su separación del futbolista Ezequiel Garay, también ha tenido que hacer frente a su depresión. Ella misma contaba en redes sociales su avance con el trastorno, desde sus momentos de felicidad hasta sus peores momentos de bajón.

  • Ángel Martín. El que fuera uno de los presentadores de ‘Sé lo que hicisteis’ también ha sufrido depresión. De hecho, en su libro ‘Por si las voces vuelven’ narran en primera persona como sufrió este duro proceso en su vida. “Tomé la decisión de dar por muerto al tipo que era antes y reconstruirme”, aseguró en una entrevista en ConSalud Podcast

  • Carolina Iglesias. La cómica y una de las creadoras del podcast ‘Estirando el chicle’ es también una de las famosas españolas que han sufrido depresión. Ella misma llego a reconocer que estuvo cerca de un año sin poder abrazar a su madre y su abuela. Ahora, tanto ella como su compañera Victoria Martín han anunciado que no será hasta el mes de marzo cuando lancen su última temporada del podcast porque necesitan “un poquito más de tiempo, para cuidarnos, que ya tocaba"

  • Selena Gómez. Abriendo el abanico de famosos internacionales que han pasado por un proceso de depresión se encuentra la cantante y actriz Selena Gómez. Ella misma reconoció que quería parecerse a otras personas y que no disponía de redes sociales en su teléfono móvil “para no caer en la tentación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.