¿Cuánta cantidad de agua debo beber al día? Desmentimos el bulo de los dos litros de agua

El estudio midió la renovación de agua de más de 5.600 personas de 26 países

Vaso de agua (Foto: Freepik)
Vaso de agua (Foto: Freepik)
26 enero 2023 | 10:00 h
Archivado en:

¿Cuánto agua bebes al día? Es una de las preguntas más frecuentes que nos realizan los médicos o dietistas cuando vamos a consulta. Lo cierto es que no siempre sabemos responder, porque verdaderamente medir la cantidad de agua que bebemos al día es muy complicado, salvo que siempre vayamos acompañados de una botella de agua para medirlo.

Siempre hemos escuchado que lo recomendable es beber dos litros de agua al día. Sin embargo, lo cierto es que cada cuerpo es diferente y por eso mismo no todos necesitan la misma cantidad de agua al día. Lo ideal es mantener siempre un nivel de hidratación adecuado y en gran medida, no solamente tiene que ver con el agua que bebemos, sino también con los alimentos que se consumen.

Desde Mayo Clinic explican que todo depende de muchos factores, como el estado de salud, el nivel de actividad o el lugar de residencia de la persona.

El estudio midió la renovación de agua de más de 5.600 personas de 26 países

De hecho, según un estudio de ‘Science’ beber ocho vasos de agua al día o lo que viene a ser lo mismo que dos litros no es recomendable. El estudio ha determinado que cada persona debe beber lo que su cuerpo necesite. El estudio midió la renovación de agua de más de 5.600 personas de 26 países, con edades comprendidas entre los 8 y los 96 años, y encontró que había medias diarias desde un litro al día hasta seis litros al día.

Entonces, ¿cuánto agua necesita un adulto al día? En este sentido, desde las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos podría ser la siguiente:

  • Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres

  • Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres

EL DEPORTE Y LA CALIDAD DEL CLIMA, CLAVE

El nivel de actividad física y el estado deportivo explican la mayor parte de las diferencias en la renovación del agua. Es habitual que las personas que más deporte practiquen consuman más agua y viceversa.

De hecho, el estudio  informe sugiere que las personas que viven en ambientes cálidos y húmedos y en altitudes elevadas, así como los atletas y las mujeres embarazadas y lactantes, necesitan más agua, ya que la rotación de agua es mayor entre ellos.

Según la investigación, los hombres entre 20 y 35 años de edad pueden llegar a beber 4,2 litros al día de media, mientras que las mujeres de entre 20 y 40 años de edad, 3,3 litros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.